Atlético Nacional aún no se recupera del duro golpe que significó perder el clásico antioqueño 5-0 por primera vez en toda su historia. Los verdolagas acudieron con la mayor ilusión al Polideportivo Sur de Envigado, sin saber la ‘tragedia’ que les estaba esperando para despedirse de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2023-II.
El técnico Jhon Jairo Bodmer dispuso una nómina titular con varios cambios, que desde antes del pitazo inicial ya generaba ‘murmullos’ entre la afición. Desde los primeros compases del partido se vio la fragilidad de Nacional, que sufrió el primer gol a los 6′ minutos de partido, el segundo a los 32′ y el tercero en el arranque del segundo tiempo.
La tarde se hizo eterna cuando Brayan León puso su doblete al 60′ y luego Diego Moreno puso cifras concretas con un violento remate de tiro libre desde el borde del área.
Tal fue el golpe para los hinchas de Atlético Nacional, que se empezaron a presentar peleas en las tribunas, al punto que el árbitro Jhon Hinestroza no tuvo otra opción que decretar la suspensión del compromiso al considerar que no había garantías de seguridad para llevar a cabo lo que faltaba.
En las oficinas de Nacional hay ahora mismo un ambiente de total desconcierto por lo sucedido, pero la idea es pasar la página rápidamente para empezar a tomar decisiones rumbo a su regreso a la Copa Libertadores de 2024.
Hasta ahora no hay refuerzos confirmados de manera oficial, aunque los rumores no se han hecho esperar. El último de ellos, coincidencialmente, tiene que ver con su rival de patio, el actual finalista de la Liga BetPlay, Independiente Medellín.
Según el periodista argentino César Luis Merlo, Nacional ha hecho acercamientos con el equipo de trabajo de Joaquín Varela, defensor central de gran semestre con el poderoso. “Atlético Nacional hizo una oferta oficial a Instituto por Joaquín Varela y también para el propio defensor uruguayo”, escribió en su cuenta personal.
Merlo asegura que “el DIM busca retenerlo, pero la Gloria ya dejó en claro que no aceptará una nueva cesión”, lo que pone a Nacional en una buena situación para intentar arrebatarle a su vecino el baluarte de la zona defensiva.
Ya piensan en refuerzos
La negociación no es fácil porque Instituto le puso a Varela una opción de compra cercana a los 500.000 dólares, valor que incluso en el Medellín han considerado alto a pesar de su espectacular rendimiento en este campeonato.
La hinchada pide a gritos que el poderoso haga la inversión, pero el préstamo permanece firmado hasta finales de este año, cuando el uruguayo tendrá que regresar a Argentina para definir su situación.
En Atlético Nacional lo ven como el reemplazo perfecto de Cristian Zapata y el complemento en la defensa para Felipe Aguirre, quien se consolidó como titular aun sin asegurar un compañero con el que se sienta plenamente sólido en la zaga verdolaga.
Si se llega a concretar el negocio por Varela, sería un golpe muy doloroso para los hinchas del Medellín, que incluso lo han sacado ovacionado del Atanasio Girardot por su liderazgo y calidad a la hora de defender.
Por lo pronto, en Atlético Nacional siguen buscando nombres bajo las órdenes de Bodmer, que fue respaldado más allá del caos que generó la histórica goleada sufrida en Envigado. “Entiendo la necesidad de saber qué va a pasar con la conformación de la nómina el próximo año, pero, por respeto a la plantilla, estoy pensando estratégicamente y mentalmente que debemos hacer para cerrar dignamente el año”, dijo el entrenador bogotano en la rueda de prensa posterior al clásico, misma en la que asumió toda la responsabilidad de la abultada caída.