Una semana exacta se cumple este jueves, 3 de octubre, de aquel suceso lamentable que se dio en el Atanasio Girardot de Medellín, donde las barras de Atlético Nacional y Junior, se enfrentaron con armas blancas en las tribunas del recinto deportivo, generando dolorosas imágenes para el FPC.
Como es apenas normal, después de hechos violentos, que corrió sangre en las gradas y hubo una gran cantidad de heridos, lo que se esperaba era que se tomasen decisiones fuertes para sentar un precedente.
A pesar de que la demanda era urgente, la División Mayor del Fútbol Colombiano solo resolvió con unos pocos partidos a puerta cerrada para ambos equipos. En el caso de los verdes, además, se determinó la pérdida definitiva de un juego que estaban ganando hasta el momento de su disputa.
“1. Sancionar al Club Atlético Nacional S.A., con derrota por retirada o renuncia y multa veintiséis millones de pesos ($26.000.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 de la CDU de la FCF, en el partido disputado por la fecha 10 de la Liga BetPlay DIMAYOR I 2024 entre el Club Atlético Nacional S.A. y el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A”, inicia diciendo la resolución que se dio a conocer este 2 de octubre.
Además, confirman la derrota de Nacional así: “Conforme con lo anterior, al decretarse la perdida por retirada o renuncia, el resultado final será de cero — tres (0-3) a favor del contendor, esto es, el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A., en los términos del artículo 34 del CDU de la FCF”.
“3. Contra la presente decisión procede recurso de reposición ante este Comité Disciplinario y de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la DIMAYOR”, complementan sobre la posibilidad para ambos de no acogerse a primera instancia a todos los castigos.
‘Agua sucia’ a verdaderos responsables
Sebastián Arango Botero, presidente de la entidad ‘verdolaga’, un día después de las determinaciones tomadas por Dimayor, dio una rueda de prensa para sentar posición sobre lo que, a la interna del equipo, consideraron como un error.
“Es una sanción que afecta a todo el entorno del fútbol y deja impunes a los violentos. Ese es nuestro mayor malestar, que se está castigando a quien obra de manera correcta”, dijo en la atención a medios.
Además de eso, sentenció que el no estar de acuerdo, los llevará a que intentar reversar todo: “Apelaremos a ambas sanciones y veremos cómo se va desarrollando”. “Iremos hasta el TAS en caso de ser necesario”, sentenció.
Entre las respuestas a los interrogantes que más llamó la atención, fue el que dio al salvarse de responsabilidades sobre quién fue el que dio el aval para la hinchada de Junior al juego de los desmanes.
“Nacional no decide si llega o no hinchada visitante, es una decisión de la comisión donde Nacional tiene 1 voto de 7″, aclaró dando un dato no menor, que ‘echa el agua’ sucia a otros sobre lo vivido en el Atanasio Girardot.
“Esté de acuerdo o no, no es su decisión exclusiva y decide la Comisión, como se hizo en efecto para el partido con Junior”, completó, dando a entender que no es al club al que deben culpar de lo sucedido entre barras.