En la noche del jueves, 13 de julio, Atlético Nacional recibió una fuerte denuncia de racismo en su contra por parte de un hincha. Mediante un hilo en la red social de Twitter, el aficionado relató los insultos que recibió por parte de un empleado del club verdolaga durante el partido de Copa Libertadores ante Patronato de Argentina.

“Durante los últimos casi 12 años, he liderado a la barra Pueblo Verdolaga, un grupo de aficionados cuyo propósito ha sido darle color e identidad a la tribuna norte del estadio Atanasio Girardot”, inicia el hilo de este hombre.

“Hoy quiero denunciar actos de racismo por parte del empleado de Atlético Nacional Andrés Arboleda, oficial de seguridad del club, quien en el partido contra Patronato de Argentina por Copa Libertadores, dijo palabras desobligantes en mi contra”, añade Juan Esteban Mosquera, hombre que hizo la denuncia.

La denuncia pública en contra de un empleado de Atlético Nacional. | Foto: Captura Twitter @juanest2

En su relato, el hombre asegura que Arboleda, “cuando se percata de mi presencia, me insulta y amenaza. Creí que eran solo palabras de calentura del momento, pero el viernes anterior me doy cuenta que hay un plan para sacarme del estadio. Luego de que Atlético Nacional anunciara el plan de abonados para el segundo semestre, intenté ingresar a la página Siempre Verdolaga y me doy cuenta que mi usuario ha sido bloqueado”.

Más adelante en este hilo, Mosquera finaliza con un contundente mensaje que se lee así: “Durante mi vida permití que, entre charlas y chanzas, mucha gente pasara sobre mí por mi color de piel, pero no lo pienso seguir haciendo. Hago un llamado a las organizaciones afro a que me acompañen en esta denuncia. Nada justifica la discriminación racial y menos en el deporte”.

Juan Esteban Mosquera junto a Franco Armani en la celebración de la Copa Libertadores 2016. | Foto: Instagram @juanest2

Atlético Nacional se pronuncia de manera oficial

Tras conocerse este hecho que generó miles de reacciones en redes sociales, desde el club emitieron un comunicado este viernes, afirmando que nunca hubo racismo y que este hombre ha tenido antecedentes de faltas.

“Atlético Nacional está comprometido como institución con las prácticas antidiscriminatorias de cualquier tipo, en el marco del respeto e igualdad”, se lee en el comienzo.

Y se añade: “Al consultarle a nuestro oficial de seguridad, Andrés Arboleda, sobre lo sucedido, nos informó que en ningún momento tuvo algún tipo de maltrato con la persona, debido a que ni siquiera tuvo contacto con la misma”, dicen con respecto al miembro del club involucrado.

“Es importante aclarar que este líder de barra hace pocos días fue denunciado ante la comisión local por las reiteradas faltas cometidas, las cuales han derivado en sanciones económicas por parte de la Conmebol a nuestro club y esta acusación se conoce más de 15 días después de que el supuesto acto se cometiera”, finaliza.

Comunicado Atlético Nacional sobre actos racistas. | Foto: Prensa Atlético Nacional

“Es una mentira absoluta”

SEMANA se comunicó con Atlético Nacional. Desde el equipo desmienten el hecho, ponderan el respeto por sus hinchas y aclaran lo siguiente:

“Mentira absoluta, ahora los violentos quieren ser las víctimas”, inician en su respuesta y complementan: “Nuestro oficial de seguridad nunca lo maltrató, es más, no tuvo contacto. Se está victimizando en lugar de dar la cara y hacerse responsable por las bengalas que hicieron suspender el partido contra Patronato y cuya acción le trae al club investigación y sanción económica”, puntualizan; y finalizan con esta casa periodística:

“La barra, de acuerdo a las fuentes que tenemos, advirtió seguirlo haciendo y el club está en su legítimo derecho de admisión para protegerse”.