Con la posibilidad de encaramarse a la parte alta de la tabla de posiciones, Atlético Nacional cerró la jornada dominical visitando al Atlético Huila en un estadio Plazas Alcid que lució sus tribunas con presencia de hinchada local y visitante.

Aunque los verdolagas eran los favoritos a llevarse el partido, fue el combinado local el que dispuso de las mejores ocasiones en el primer tiempo, apoyado en el descaro del brasileño Marcus Vinicius para regatear a los defensas de Nacional y generar peligro cerca al arco del recien recuperado Kevin Mier.

Fue justamente Vinicius el que tuvo la opción más importante del primer tiempo. Tras un bonito caño sobre Andrés Felipe Román, el extremo izquierdo estrelló la pelota en la humanidad de Mier, que respondió a la altura de las circunstancias.

Wilfrido de la Rosa fue otro de los jugadores que puso a trabajar a los centrales de Nacional, pero no fue suficiente para romper el empate 0-0 con el que se fueron al descanso.

Wilfrido de la Rosa conduciendo el balón en el partido entre Nacional y Huila. | Foto: Twitter @AtleticoHuilaof

Para la segunda mitad, el técnico William Amaral movió las piezas en Nacional y logró equilibrar un poco más el trámite del compromiso a través de cambios tácticos que funcionaron para cortar los circuitos del elenco opita.

El problema es que los visitantes no estuvieron lúcidos en fase ofensiva y apenas llegaron a tocar la puerta del Huila con tímidas posibilidades en los pies de Neyder Moreno y Jefferson Duque.

Los minutos transcurrieron con grandes imprecisiones de cada lado, factor que impidió ver un buen espectáculo sobre el césped del Plazas Alcid. Las emociones se trasladaron entonces a las tribunas, donde las hinchadas respondió a la altura tratando de alentar a los jugadores para empezar a ver un mejor tramo final del partido.

Sebastián Hernández, conductor del Atlético Huila en el centro del campo. | Foto: Twitter @AtleticoHuilaof

Nacional puso en la cancha tres cambios y la respuesta del equipo fue instantánea. Sobre los 66 minutos, Tomás Ángel tuvo la jugada más clara para los antioqueños tras un cabezazo de Duque que le cayó en el segundo palo.

El delantero de la Selección Colombia Sub-20 remató en carrera y se encontró con una impresionante atajada de Jhon Alexander Figueroa, que evitó con reflejos felinos lo que hubiera sido el primer gol del partido.

El verde paisa se motivó después de esa opción clara y comenzó a llevar peligro al arco huilense, que sufría en ese punto lo que no había sufrido en más de una hora de partido.

A los 72′, fue Neyder Moreno el que tuvo otra gran oportunidad de poner el 1-0. Jhon Solís lo dejó mano a mano después de un rápido contragolpe, pero la definición se estrelló en el cuerpo de Figueroa, quién nuevamente salvó al Huila de la caída en condición de local.

Después de esas dos opciones claras en su arco, Huila empezó a pensar que el empate era un buen resultado. Néstor Craviotto, técnico del cuadro opita, ajustó la zona defensiva y se aferró al cero en el arco, que hubiera sido buen negocio para uno de los equipos que peleará por safar el descenso hasta el final del campeonato.

Pero Nacional tenía otros planes. Ángel recuperó una pelota en ataque y se la sirvió a Nelson Deossa de frente a la portería para que, con un remate seco a la base del vertical, decretara al fin el 1-0 con el que los verdes se llevaron los tres puntos de su visita a Neiva.

Con este resultado (0-1), el equipo de Amaral escala hasta la segunda posición del campeonato con 11 unidades, aunque deberá esperar al complemento de la fecha que terminará este lunes festivo con los compromisos entre Bucaramanga vs. Águilas Doradas y Millonarios vs. Once Caldas.

Sobre el final del partido, Huila marcó el empate a través de Brandon Caicedo, sin embargo, el VAR encontró un fuera de lugar milimétrico que terminó el partido envuelto en polémica.

El gol de Brandon Caicedo fue anulado por este fuera de lugar | Foto: Captura Win Sports