De a poco, el 2022 le dice adiós a los diferentes equipos del balompié colombiano, uno de ellos es Atlético Nacional que cierra con un panorama agridulce su año, luego de ver cómo los dos semestres que tuvo fueron totalmente opuestos y el arranque de 2023 tendrá más tintes oscuros que claros, además, porqué las directivas con sus decisiones han desatado el malestar de los aficionados quienes se quejan desde hace varios meses de situaciones con las que no están para nada de acuerdo.

Haciendo un recuento de lo que fue el año que está próximo a terminar para el ‘Rey de Copas’, cabe resaltar que a lo largo de doce meses tuvo tres entrenadores. Inició esperanzado con el proceso de Alejandro Restrepo, pero en ningún momento se sintió a gusto, misma razón por la que se decidió repatriar en el banquillo a otro hombres con más experiencia y que ya le había entregado un título en una situación similar a la que vivían para ese momento; el elegido fue Hernán Darío ‘Arriero’ Herrera.

Allí arrancó el proceso a mediados del Torneo Apertura y por fortuna para todos, a mitad de año terminó con la sequía de trofeos ante un rival que siempre lo ha amargado, Deportes Tolima, además en condición de visitantes y así, se le dio culminación de manera positiva a un ciclo que hasta mitad del 2022 era más que importante.

Sin embargo, en medio de la alegría que se dio por gritar campeón hubo lunares que lo dañaron todo, tanto que desde allí se perdió la brújula para que se siguiera en la segunda parte del año con una unión entre todas las partes.

La razón clara del acabose en la relación, se dio luego de las decisiones que acabaron con la salida de Giovanni Moreno, lo que llevó de inmediato a un clima tenso con el que permanecía por ese entonces en el banco de suplentes, Hernán Darío Herrera.

Tras esto, el segundo semestre no fue lo mismo en lo deportivo, Nacional lució mal en varios partidos y en la última fecha desaprovechó la oportunidad de clasificar, quedando fuera de los cuadrangulares, ya con el brasileño Paulo Autuori asumiendo su puesto como entrenador.

Paulo Autuori cumple su segundo ciclo como técnico de Atlético Nacional. | Foto: Getty Images y Atlético Nacional

Al tener el cupo asegurado para la Copa Libertadores, en el cuadro verdolaga esperaban grandes movimientos en cuanto a fichajes, sin embargo, lo que terminaron viendo fue la salida del argentino Emmanuel Olivera, además de otros jugadores de nivel irregular en el año como Alexander Mejía, Daniel Mantilla, Yeison Guzmán y Andrés ‘Rifle’ Andrade.

En cuanto a llegadas, la dirigencia se ha dedicado a reforzar la defensa con la incorporación del experimentado Cristian Zapata, el canterano Juan Felipe Aguirre y el zaguero del Deportes Tolima, Sergio Mosquera, al que le venían siguiendo la pista desde que se declaró abiertamente hincha. Además, sumaron el fichaje del delantero brasileño Francisco Da Costa, que viene de hacer una buena temporada con el Bolívar de Bolivia.

Posibles refuerzos

Ahora, en busca de seguir encontrando maneras para ‘calmar las aguas’ con sus seguidores, se han escuchado otros nombres que podrían arribar en los próximos días y llegarían a costo cero, haciendo que se vean beneficiadas las chequeras del equipo, pues saldrían beneficiados por tenerlos a préstamos en otros clubes pero aún con contrato vigente en favor del cuadro de Medellín.

Esos nombres serían los de Geisson Perea, Juan Pablo Ramírez y Yeiler Goez. Los tres con pasado en el equipo verde pero que han estado prestados desde hace varias temporadas, sin embargo, ante los deseos de Autuori por echar mano a lo que esté disponible para ellos, terminaría decantándose por tener a los dos últimos, mientras que al primero lo cederían nuevamente y esta vez, con la posibilidad de irse en su totalidad al Deportivo Pereira.