La fase de octavos de final de la Copa Libertadores tendrá dos representantes colombianos, que buscarán mejorar lo hecho en los últimos años ante la supremacía de los clubes procedentes de Brasil y Argentina.
Atlético Nacional y Deportivo Pereira, los dos campeones del año 2022, serán los encargados de representar al país en la primera fase eliminatoria a la que accedieron como segundos de su grupo.
El primero en saltar al ruedo será el conjunto ‘matecaña’, que recibirá en el Hernán Ramírez Villegas al peligroso Independiente del Valle de Ecuador, que se ha acostumbrado a clasificar a fases definitivas basado en un equipo plagado de talento joven. El duelo de ida será el martes 1 de agosto a las 7:00 p. m. (hora de Colombia).
Dos días después, el jueves 3 de agosto, Atlético Nacional será local de Racing Club desde las 7:00 p. m. (hora de Colombia). Ante la Conmebol aparece que el partido de ida se disputará en el Atanasio Girardot de Medellín, una vez resuelto el conflicto por las fechas de concierto que existen durante esa semana en el marco de la Feria de las Flores.
Los juegos de vuelta serán una semana después con localidad invertida. El miércoles, 9 de agosto, a las 7:00 p. m. (hora de Colombia), Independiente del Valle abrirá las puertas del estadio Banco Guayaquil para recibir la visita del Deportivo Pereira, que anhela llegar a ese compromiso con algo de ventaja en el marcador para tener posibilidades de clasificar a cuartos.
Un día después, el jueves 10 de agosto, Nacional se jugará la vida en el Cilindro de Avellaneda visitando a un Racing que parte como favorito a ganar la serie. El compromiso iniciará desde las 7:00 de la noche (hora de Colombia), definiendo uno de los últimos dos clasificados a cuartos de final.
Atlético Nacional, en plena turbulencia
Lo cierto es que los dos representantes colombianos llegarán al duelo de octavos en pleno inicio del campeonato colombiano, con varias bajas que todavía no se han solucionado por parte de la dirigencia.
Pereira, por ejemplo, arrancó perdiendo ante el Deportivo Cali en condición de local y dejó al descubierto graves problemas defensivos que deberá corregir si quiere hacerle frente a un equipo con un proceso de largos años como Independiente del Valle.
Atlético Nacional, por su parte, paga las consecuencias de la final perdida a manos de Millonarios. El cuadro verdolaga perdió a su técnico Paulo Autuori y además está pendiente de concretar la salida de tres jugadores que venían siendo titulares o al menos importantes en el esquema del brasileño: Jarlan Barrera, Yerson Candelo y Danovis Banguero no continuarán en la institución.
Entre esas decisiones tomadas en los últimos días se encuentra la continuidad de William Amaral como entrenador en jefe, decisión que no fue muy bien tomada por los hinchas pensando justamente en enfrentar a uno de los grandes de Argentina.
En su primer partido oficial al frente del equipo, Nacional empató 1-1 ante Once Caldas, dejando varias preocupaciones para lo que viene en este segundo semestre.
Amaral llamó a la calma y pidió que crean en los jugadores jóvenes a los que le apostarán para cumplir los objetivos. “Han dado una demostración de carácter y de espíritu que tiene este equipo. Lo que hace el equipo le hace honor, ha demostrado fortaleza mental enorme y un compromiso de equipo. Están preparados para cambiar el rumbo de los partidos y tienen talento suficiente para hacerlo”, dijo el ahora nuevo técnico de Nacional.
“Necesitamos el último pase, de la definición. Ahí nos ha costado un poco. Se ha notado que el equipo consigue llegar, pero la parte final no es la mejor. Hay que trabajar para conseguir ser efectivos”, completó.
Lo que más le preocupa a la afición es la falta de jugadores de peso, algo que normalmente no sucedía y menos cuando en el panorama había una llave tan complicada en Copa Libertadores como la que este año enfrentarán ante Racing.