La Liga de Diamante, en la que en muchas ocasiones ha brillado la atleta colombiana Caterine Ibargüen, anunció su nuevo calendario provisional con miras a que se retome la actividad deportiva lo más pronto. Claro está que a expensas de la evolución del coronavirus en el mundo. Por lo tanto, este nuevo calendario tendrá menos competiciones y comenzaría el 14 de agosto del presente año en Mónaco y acabaría en otoño.
De tal modo, luego de la competencia monegasca, el 23 de agosto se llevaría a cabo la de Estocolmo, mientras que en septiembre se realizarían la de Lausana (2), Bruselas (4), París (6), Gateshead (12); Roma/Nápoles (17) y Shanghái (19); y para octubre Doha (9) y una ciudad china por confirmar (17). En cuanto a la fecha de Eugene, en Estados Unidos, unos de los países más afectados por la covid-19, aún no se ha fijado un día.
Cabe recordar que aquellas que se debieron cancelar debido a la pandemia fueron las de Rabat (31 de mayo), Londres (4 de julio) y Zúrich (9-11 de septiembre). A propósito, esta última iba a ser sede de la final pero, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria mundial y la reestructuración de la temporada, se decidió que fuera el escenario de las finales de 2021 y 2022, pues desde Eugene dieron el consentimiento para ser la sede de 2023. "La incertidumbre sobre las futuras restricciones gubernamentales en los diferentes países anfitriones requiere flexibilidad y adaptabilidad por parte de los organizadores de la reunión al planificar, organizar y ofrecer oportunidades de competencia a los atletas. Cada organizador de la reunión revisará y anunciará el formato de su prueba y qué disciplinas se incluyen dos meses antes del evento para que puedan trabajar con las condiciones imperantes establecidas por sus gobiernos", indicaron las partes, que también precisaron que algunos organizadores podrán recurrir a formatos innovadores que permitan el distanciamiento social.
Además, tanto los organizadores, la Liga de Diamante y la Federación Internacional (World Athletics), afirmaron que con este nuevo calendario demostraron su compromiso de organizar las competiciones para que los atletas puedan retomar sus actividades deportivas y los aficionados puedan disfrutar de nuevo de ese evento, siempre y cuando el virus lo permita.