Luego de que Colombia eliminara a Panamá de la Copa América 2024 al golearla 5-0, se han conocido innumerables reacciones de periodistas panameños que le quitaron mérito el trabajo hecho por los cafeteros y el técnico Néstor Lorenzo, al punto de hablar de mafia, juego sucio y hasta ayuda de la Conmebol.
Sin embargo, y pese a que son varios los narradores y analistas que se han vuelto virales por sus ofensas y comentarios contra los colombianos, incluso, colocando en duda el título de que obtuvo la Tricolor en 2001, cuando justamente fue anfitriona del certamen.
Al otro lado de la orilla está un grupo de narradores panameños que seguían la transmisión del partido por internet y que analizaban lo que iba sucediendo minuto a minuto con ambas selecciones.
Aunque muchos pensarían que a medida que caían los goles en el arco panameño los comentaristas iban a perder la emoción, en este caso sucedió todo lo contrario y narraban cada tanto con la misma pasión como si fuera marcado por los propios canaleros.
Así mismo, a lo largo de la transmisión y contrario a lo que hicieron sus colegas, evidenciaron los errores de Panamá y las virtudes de los jugadores colombianos durante el encuentro que finalmente terminó con un marcador favorable a los cafeteros.
Uno de los hechos que más llamó la atención en esta transmisión, fue sobre el final, cuando Miguel Ángel Borja anotó el quinto tanto de penal; allí, los narradores, entre risas, aceptaron la derrota y uno de ellos le pidió al DJ que los acompañaba amenizar la discusión final con salsa choke, uno de los ritmos con los que internacionalmente es conocida Colombia.
Al final y con esta música de fondo, los analistas cerraron la transmisión y concordaron en que fue una pésima presentación de Panamá y una excelente actuación de los colombianos.
¿Cómo clasificó Colombia a la semifinal de la Copa América?
Colombia se divirtió de lo lindo ante una Panamá que, sin embargo, ha completado un notable torneo; el partido fue dinámico gracias a que en el minuto 15 los cafeteros ya habían puesto el 2-0 que encarrilaba su presencia entre los cuatro mejores equipos del campeonato.
El líder de la goleada fue el exmadridista James Rodríguez, con un tato de penalti y dos asistencias. Los de Néstor Lorenzo son un gran candidato a conquistar la Copa América, con un fútbol vistoso que ha ido de menos a más, y que sus rivales no deben subestimar.
Jhon Córdoba, de cabeza, abrió el festín cafetero y poco después James Rodríguez puso desde los once metros el 2-0. Panamá, en su peor encuentro en el torneo, rozó el 2-1, pero el mediapunta y capitán colombiano no estaba dispuesto a darle una oportunidad a su rival de engancharse al partido y sirvió en bandeja el 3-0 a Luis Díaz con una vaselina.
Colombia optó por dosificar a sus figuras en la segunda mitad, en la que el combinado cafetero hizo dos goles más, obra de Richard Ríos, con un disparo lejano, y el debutante Miguel Borja, cerrando la goleada desde el punto de penalti. Colombia, que aspira a todo y con menos cansancio en las piernas, se verá las caras con una Uruguay que no reservó esfuerzos.