La Professional Game Match Officials Limited (PGMOL) dio a conocer oficialmente el audio de la polémica jugada que le anularon al delantero colombiano Luis Díaz en el encuentro que Liverpool perdió 2-1 con Tottenham por la Premier League.
Dentro del audio presentado al mundo a través de la página de la liga inglesa, se identifica el claro error por parte del árbitro Simon Hooper y los asistentes del VAR Darren England y Dan Cook al considerar como fuera de lugar un gol del delantero colombiano, que significaba el 1-0 para los reds.
A continuación, los audios del VAR:
El operador del VAR le asegura al encargado: “Estoy buscando el mejor ángulo”. Tras esto, ajustan el momento del pase de Mohamed Salah a Luis Díaz, justo cuando la pelota sale de su botín izquierdo del delantero egipcio. El VAR pone las líneas de guía, compara la posición del guajiro y dice a continuación: “Chequeo completo, está perfecto”.
Los árbitros se felicitan por la decisión, pero es el operario del VAR el que manifiesta con desespero: “Esperen, esperen, esperen, esperen, la decisión en el campo fue fuera de lugar” y le pregunta al VAR: “¿Estás feliz con esto?”, a lo que este responde: “Sí”.
El asistente del VAR asegura al instante que se reanudó el juego en el Tottenham Hotspur Stadium que “fue una decisión errada”.
El operador de VAR repite con insistencia que retrasen el juego, porque Luis Díaz “esta habilitado”, pero el VAR le responde: “No puedo hacer nada”.
Aclaraciones de la PGMOL
Además de brindar el audio, el PGMOL dio un análisis completo de la jugada y lo que sucedió entre los árbitros.
La imagen creada mostró que Luis Díaz estaba claramente habilitado, sin necesidad de la inserción de una segunda línea. En un despiste y pérdida de concentración en ese momento, el VAR perdió de vista la decisión en el campo y comunicó incorrectamente: “verificación completa”, confirmando así sin darse cuenta de la decisión en el campo, sin ningún diálogo con el AVAR [Asistente del VAR].
Y relata que “el partido se reanudó inmediatamente. Después de unos segundos, el operador de repetición y luego el AVAR consultaron el resultado del control completo con el VAR y le pidieron que revisara la imagen que se había creado, señalando que la decisión original en el campo había sido que estaba en fuera de juego, pero esto no fue comunicado al equipo arbitral en el campo en ningún momento durante el partido”.
La PGMOL apuntó que el juego no podía volver al punto del gol una vez se había reanudado, ya que las reglas de juego no lo permiten.
Reconocen el error
Desde la entidad que maneja el apartado arbitral en Inglaterra se afrontó nuevamente el error, aceptando la responsabilidad por lo sucedido. “Reconocemos que los estándares no estuvieron a la altura de las expectativas y reconocimos el error ante el Liverpool inmediatamente después de concluir el partido”, explica.
Apuntando también que “se envió a la Premier League un informe detallado, que incluye los aprendizajes clave y las acciones inmediatas tomadas, junto con el audio entre los oficiales en el campo y el equipo VAR , quien lo compartió con el Liverpool FC y posteriormente con todos los demás clubes de la liga”.
La PGMOL señaló que los procesos del VAR Durante los partidos tienen que servir para la “orientación de los árbitros por video” y se ha “enfatizado la necesidad de eficiencia, pero nunca a expensas de la precisión”.
Es decir, el mensaje a los árbitros del fútbol inglés es que sí se busca que los tiempos de revisión sean cortos, pero esto no puede ser una excusa para cometer errores como el que sufrieron Liverpool y Luis Díaz.
“El VAR y AVAR en cuestión fueron eliminados de sus partidos restantes en la fecha 7 de la Premier League y no han sido incluidos en las citas para la jornada 8 de este fin de semana”, concluyó.