El entrenador del equipo sub-23 de Argentina, Javier Mascherano, describió como “un circo” los eventos ocurridos al final del partido en el que Marruecos venció 2-1 a la Albiceleste este miércoles en Saint-Étienne, durante el inicio del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de París.
“No tiene mucho sentido analizar el partido, fue todo lo que sucedió al final lo que cuenta, pero la sensación es horrible, un malestar terrible por todo lo que ocurrió. La verdad es que nunca en mi carrera como futbolista, y como entrenador llevo poco tiempo, pero como jugador nunca viví algo similar”, declaró Mascherano a la prensa.
El partido fue dado por finalizado por el sitio oficial de los Juegos y de ambas selecciones en sus redes sociales, después de que el jugador argentino Cristian Medina anotara el 2-2 en un tiempo añadido interminable de 16 minutos, lo que provocó una invasión de hinchas marroquíes en el campo.
El árbitro sueco Glenn Nyberg ordenó a los jugadores que regresaran a los vestuarios, sin haber terminado el encuentro. Reanudó el partido dos horas después, con las gradas del estadio Geoffroy-Guichard vacías, para disputar tres minutos de tiempo añadido y con el marcador 2-1, tras anular el gol de Medina por fuera de juego decretado mediante revisión del VAR.
“La decisión de los capitanes era no jugar ahí, y con el paso del tiempo empezaron a surgir diferentes versiones. Lo que molesta es suspender el partido. Si vas a revisar, revisa apenas termina la jugada (...) en ningún momento nos dijeron que el gol no valía”, expresó.
“Llamaron a la Fifa. No sé quién tomó la decisión de volver al campo, pero estaba todo el mundo involucrado (...) Es una vergüenza hacer calentar a los chicos y arruinar un torneo, ni en un torneo de barrio pasa, es patético”, apuntó.
“Más allá de que el espíritu sea olímpico, la organización tiene que estar a la altura. De momento, lamentablemente, no lo está”, concluyó.
Ante esto, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) anunció que elevará el reclamo hasta la Comisión Disciplinaria de la Fifa, para que tome cartas en el asunto.
Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino posteó recientemente un comunicado en el que dijo: “Fue lamentable lo que nos tocó vivir hoy a los argentinos en Saint-Étienne. Esperar casi dos horas en el vestuario para que, después de la invasión de campo de juego por parte de espectadores marroquíes y la violencia que sufrió la delegación argentina, nuestros jugadores tengan que volver a salir a hacer la entrada en calor y seguir jugando un encuentro que debió ser suspendido por el árbitro principal; es realmente un sinsentido que va contra las reglas de la competencia”.
Y agregó: “Sumado a ello, tampoco se escuchó la opinión de los capitanes de ambos seleccionados que entendían que el juego no se debía reanudar. Desde la Asociación del Fútbol Argentino ya elevamos el reclamo a la Comisión Disciplinaria de Fifa para que se tomen las medidas reglamentarias pertinentes y se imponga una sanción a quien o quienes corresponda”.