El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció este sábado 17 nuevos contagios de coronavirus relacionados con el desarrollo del evento que elevan el total de casos vinculados a las Olimpiadas a 123 desde el inicio del recuento, el 1 de julio.
Se trata de un atleta, otro inquilino de la Villa Olímpica y 15 personas más relacionadas con los Juegos, entre ellas 14 trabajadores subcontratados residentes en Japón, de acuerdo con el balance recogido por la cadena estatal japonesa NHK.
El país ha registrado hasta el momento unos 826.000 contagios y 15.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia y ahora mismo se encuentra en un nuevo repunte de casos, con más de 4.000 confirmados el viernes.
Este viernes Naciones Unidas ha pedido a China que “coopere plenamente” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan.
“Imploramos a todos los Estados miembros, incluida China, que cooperen plenamente con la OMS”, ha aseverado el viceportavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en una rueda de prensa, en la que ha llamado a los países a aportar la “información” que se necesite en el marco de la investigación.
Haq ha respondido así a cuestiones sobre la postura de la ONU ante el rechazo manifestado por Pekín a una segunda fase de indagación sobre el origen de la covid-19, un rechazo que ha sido tildado como “peligroso” e “irresponsable” por parte de Estados Unidos, que, en numerosas ocasiones, ha pedido evaluar la teoría del origen en el laboratorio de la ciudad china de Wuhan.
El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, rechazó este jueves los planes anunciados de la OMS, los cuales tachó de “sin sentido” y de “ir en contra de la ciencia”.
La OMS propuso una nueva investigación ya que reconoció que China no compartió los “datos brutos” de los primeros casos detectados a finales de 2019. Por ello, pidió a China que “sea transparente, abierta y que coopere, particularmente en los datos brutos sobre los primeros días de la pandemia”.
El primer caso de coronavirus fue detectado en Wuhan a finales del año 2019, y, desde entonces, se han registrado en el país más de 104.000 casos y 4.800 muertes a causa de la enfermedad.
En un discurso durante la 138.ª sesión del Comité Olímpico Internacional, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la variante Delta, la cual surgió en India y fue la causa de un aumento exponencial de los casos de coronavirus no solo en ese país sino en el resto del mundo, no será la única que surja ni tampoco la más peligrosa.
Al respecto, el director de la OMS sostuvo en su discurso que “cuanta más transmisión, más variantes surgirán con el potencial de ser incluso más peligrosas que la variante Delta que está causando tanta devastación ahora”.
“Y cuantas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de partida”. En este sentido, insistió en que nadie puede sentirse seguro “hasta que todos estemos a salvo”, agregó.
*Con información de Europa Press