Con tres de los cuatro equipos en busca de la clasificación directa, se disputó este martes la fecha 3 del grupo D de la Eurocopa 2024. Mientras Francia enfrentaba a la ya eliminada Polonia en Dortmund, Austria y Países Bajos disputaban un duelo directo en el estadio Olímpico de Berlín.
Sobre el papel se suponía que los neerlandeses debían mantener con tranquilidad el liderato de su zona aupados por una ‘ola naranja’ que se hizo sentir en la capital alemana; sin embargo, los austriacos se amarraron las botas desde muy temprano y comenzaron a trabajar en el resultado que les permitiera avanzar sin el rótulo de ‘mejor tercero’.
Apenas a los 6 minutos de partido, un ataque de Austria por la zona izquierda acabó con un centro rasante que Donyell Malen, en su apuro por despejar, mandó al fondo de su propia portería para el 1-0 en contra.
Malen se pudo resarcir de su error al minuto 21, pero su disparo mordido se fue por poco cerca del vertical izquierdo.
Austria debió irse al descanso con un gol más de ventaja. Al minuto 37, producto de un tiro de esquina, Sabitzer remató al arco y estremeció a la defensa de Países Bajos, que segundos después dejó libre a Arnautovic para una definición sin fortuna en la cara del portero Bart Verbruggen.
Al 40′ Memphis Depay tuvo el empate en sus pies, antes que el pitazo del juez central decretara la ventaja transitoria de una de las selecciones revelación en esta Euro 2024.
Arrancando el segundo tiempo llegó la igualdad de los naranjas. Tras una jugada colectiva, Cody Gakpo, compañero de Luis Díaz en el Liverpool, recibió en el área, tiró un enganche corto para la derecha y definió al palo contrario con categoría.
La ilusión de Países Bajos era pasar derecho y asegurar el liderato sin importar lo que pasara con Francia, pero pasó todo lo contrario.
Romano Schmid anotó el 2-1 al 60′ y silencio nuevamente a la ruidosa hinchada neerlandesa, calificada como la más numerosa de esta edición, aparte de los anfitriones.
Depay le devolvió la vida a Países Bajos con un gol de volea que tuvo que ser concedido con intervención del VAR, al tiempo que en el otro estadio Polonia le empataba el partido a los franceses por medio de Robert Lewandowski.
La noche se le vino a los neerlandeses cuando Marcel Sabitzer decretó el tercero y volvió a inclinar la balanza hacia el lado de Austria, que esta vez no dejó escapar la ventaja en el marcador y sentenció su victoria sorpresiva por 3-2.
Con este resultado y el empate de Francia ante Polonia, Austria se trepó, con 6 puntos, al primer lugar dando uno de los ‘batacazos’ de la fase de grupos. Francia quedó segundo con 5 y Países Bajos terminó tercero con 4 a la espera del complemento de la jornada.
Cabe recordar que en la Eurocopa clasifican los cuatro mejores terceros, lo que evita la eliminación prematura del conjunto neerlandés.
Los austriacos enfrentarán en la siguiente ronda al segundo clasificado del grupo F (Turquía en este momento), mientras que el rival de Francia será el segundo del grupo E (Rumania, Bélgica, Eslovaquia o Ucrania).