El impactante debut de la boxeadora argelina Imane Khelif este jueves en París-2024 reavivó la controversia sobre la participación olímpica de deportistas hiperandrógenas.
La explicación que salió a la luz sobre este caso “se relacionaba con una diferencia de desarrollo sexual, un trastorno médico que provoca un desarrollo anormal de características sexuales secundarias”.
Eso es lo que hace a Imane Khleif hiperandrógena, una condición endocrina que se presenta en las mujeres y despierta cambios en su organismo. La testosterona no está únicamente en los hombres, las mujeres también la producen a través de los ovarios y las glándulas suprarrenales, pero en menor cantidad.
Khelif es una de las dos boxeadoras presentes en la capital francesa que fallaron una prueba de género en 2023 debido a sus elevados niveles de testosterona.
La argelina se subió el jueves por primera vez al cuadrilátero de París y vio cómo su rival, la italiana Ángela Carini, tiraba la toalla después de solo 46 segundos de combate.
Tras recibir un potente golpe en el rostro, Carini se encaminó hacia su esquina para retirarse. El juez dio a Khelif como vencedora de esta pelea de octavos de final del peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg), mientras Carini caía de rodillas entre lágrimas.
La argelina se acercó después a estrecharle la mano, pero Carini evitó el saludo. La boxeadora aclaró luego que se trató simplemente de su imposibilidad para continuar la pelea, no de un acto deliberado, un mensaje político, una incomodidad frente a su rival o un cuestionamiento sobre su género o identidad.
“No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir”, declaró la italiana. “Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, relató.
“No soy nadie para juzgar o tomar una decisión. Si esta mujer está aquí, por algo será”, dijo Carini en otra intervención recogida por la agencia Ansa.
A pesar de que la misma deportista aclaró la situación y su posición, presente en París, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, salió en defensa de su compatriota afirmando que el combate “no fue en igualdad de condiciones”.
“No estoy de acuerdo con el COI”, declaró Meloni durante una reunión con atletas italianos. “Creo que las atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidas en las competiciones femeninas”, añadió.
En 2023, la mexicana Brianda Tamara había citado una información sobre Khelif y allí también denunció que los golpes la afectaron en demasía cuando se enfrentó a ella: “Cuando peleé con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres”.
“Gracias a Dios, ese día bajé con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta”, sumó en el momento en el que fue descalificada en el Mundial de Boxeo tras no pasar los tests de género.
Khelif, que ha recibido un fuerte apoyo de las autoridades de su país, se felicitó de su “rápido éxito” y dijo que seguía “centrada en el objetivo de una medalla olímpica”.
Documento clave para Khelif
Khelif y otra boxeadora, la taiwanesa Yu Ting Lin, son los casos que más han resonado de atletas hiperandrógenas en estos Juegos.
Tres años atrás, ambas participaron en la cita olímpica de Tokio, pero en 2023 fueron descalificadas del Mundial por no superar pruebas de elegibilidad de género, una decisión tomada por la cuestionada Federación Internacional de Boxeo (IBA).
Este jueves, en los Juegos Olímpicos, Khelif fue recibida en el París Arena Norte con grandes aplausos por parte de numerosos seguidores de Argelia, que ondeaban sus banderas nacionales. Para ese momento, ya el Comité Olímpico Internacional (COI) había reiterado su apoyo a la deportista.
Horas antes, el Comité Olímpico Argelino (COA) también había salido en defensa de su boxeadora asegurando que era víctima de “mentiras” y de “ataques poco éticos”.
El COI, que asumió la organización del boxeo olímpico por falta de transparencia en la IBA, aseguró que todas las boxeadoras “cumplen las reglas de elegibilidad de la competición”. “Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, continuó.
“La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, dijo el portavoz del COI, Mark Adam.
*Con información de la AFP.