Este lunes 18 de abril se desató la polémica en Milán, Italia, debido a un video que se ha vuelto tendencia en las redes sociales durante las últimas horas, ya que podría ser considerado un acto racista por parte de las autoridades italianas.

Lo que se ha sabido hasta el momento es que el hecho ocurrió el pasado 3 de julio, y se tomaron acciones, ya que horas antes se habían presentado disparos en la zona y las descripciones de la camioneta se ajustaban a la que iba manejando el francés Bakayoko. Así lo confirmó Tancredi Palmeri, reconocido periodista local, a través de su cuenta oficial de Twitter.

“La búsqueda, que ocurrió el 3 de julio, se debió a disparos ocurridos en el área en horas anteriores, y los dos sospechosos eran dos hombres en una camioneta que se ajustaba a la descripción, uno de los dos era negro y con camisa verde”.

En el video se puede ver cómo la Policía de dicha ciudad detiene al futbolista francés Tiemoué Bakayoko, quien actualmente pertenece al AC Milán, reciente campeón de la Serie A, con tal vehemencia, como si fuera un delincuente.

Asimismo, en el video se ve cómo un agente de la Policía de Milán arrinconó al francés contra un carro de la patrulla. Acto seguido, una oficial apunta con arma al copiloto del vehículo en donde se transportaba el futbolista.

No obstante, uno de los momentos más llamativos del video tiene que ver cuando los agentes se dan cuenta de que a quien están encañonando es al jugador francés, quien ha jugado con el Chelsea de Inglaterra y el Mónaco de Francia.

Por su parte, la ONG Amnistía Internacional manifestó que “las imágenes de la detención de Bakayoko sugieren un perfil étnico. Una práctica discriminatoria que en una persona no famosa podría haber tenido graves consecuencias”.

¿Por qué Luis Díaz no llegó al Barcelona?

En la mitad de la temporada 2021-2022, el colombiano Luis Díaz llegó al Liverpool a imponer su sello, donde Jürgen Klopp y los aficionados de los reds se han mostrado felices con lo logrado por el colombiano que alzó la FA Cup y la Copa de la Liga inglesa.

Sin embargo, antes de ser el primer colombiano en el Liverpool, a Luis Díaz lo pretendieron de otros clubes como el Tottenham Hotspur y al parecer el Barcelona de España, según lo confirmó el periodista Gerard Romero.

Lo que llama la atención no es solo que Luis Díaz se convirtió en una opción para los catalanes, sino que también establecieron contacto con el jugador y según el comunicador “tenían un acuerdo muy avanzado”.

“El Barça tenía acuerdo cerrado con Vlahović y Luís Díaz, pero por el fair play financiero y la regla del 3x1 no los pudo fichar”, señaló en sus redes sociales.

La idea de esa regla es tener un límite máximo en dineros que impliquen salarios de jugadores y toda la plantilla que se inscribe para un campeonato. Además, el gasto en filiales, cantera, etc.

Ese fair play se fija en los salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición, comisiones para los agentes, amortizaciones. Dicho límite se calcula en función de los ingresos del club. La Liga de España actualiza la tabla de límites salariales dos veces al año para el mercado de verano y el de invierno.

Quien no cumpla, se someterá a sanciones económicas de hasta 3 millones de euros o la prohibición de fichar jugadores para las temporadas.

Finalmente, Liverpool pagó por Díaz, 45 millones de euros, y Juventus fichó a Dušan Vlahović por 70 millones de euros. Barcelona se quedó con Ferrán Torres por valor 55 millones de euros por él.