Después de enfrentar en partidos de ida y vuelta a las selecciones de USA, Ecuador, México, Chile y Uruguay, Colombia disputó la fecha Fifa con Argentina, arrancando este domingo en el Pascual Guerrero de Cali.

Fue una prueba de fuego ante un rival al que no le veían la cara desde que le ganaron la medalla de oro de los juegos panamericanos de Lima. El marcador quedó 2-2, con anotaciones de Catalina Usme a los 46 minutos de juego y de Mayra Ramírez a los 87′. Por la visita anotaron Ruth Bravo a los 32′ y Chiara Singarella a los 88′.

Ahora, el equipo dirigido por Nelson Abadía, enfrentará el próximo miércoles 23 al mismo rival, esta vez en el estadio Alfonso López de Bucaramanga a las 7:00 p. m.

Nelson Abadía habló este lunes en el canal Win Sports e hizo un balance del juego de sus seleccionadas. “El balance colectivamente en lo que fue la estructura del equipo, su juego fue importante y se está amalgamando cada partido de Fifa. El equipo se ha ido amalgamando y compactando en la idea futbolística. Hay momentos en el que se tiene juego virtuoso pero hay momentos en el que necesitamos mejorar el ADN nuestro de jugar al fútbol y corregir errores y más en las situaciones de gol. Por oficio no se pueden cometer esos errores”, confesó a Primer Toque.

La selección nacional mostró puntos muy positivos de mitad de cancha hacia adelante. Con claras opciones de gol de Daniela Montoya (su capitana), Catalina Usme y Mayra Ramírez. Las tres fueron las jugadoras más insistentes en el área rival. “Remontamos el marcador y cimentamos aún más la parte defensiva”, dijo Abadía.

Sin embargo, el técnico decidió jugar con perfiles cambiados en sus laterales. Carolina Arias por la zaga izquierda y Daniela Caracas por el lado derecho.

“Hay que rescatar el trabajo del equipo que se remonta un marcador con rival difícil pero después de tenerlo, como se dice, en el bolsillo y, bueno, hay que seguir corrigiendo y seguir aprendiendo”, dijo Carolina a la transmisión oficial de TV.

La defensa sufrió de falta de concentración en el segundo gol de las argentinas que se dio inmediatamente las cafeteras anotaron por segunda vez. “El grupo de seleccionadas que vienen se está compactando para que en cada instancia. La idea con la Liga es estar cada ocho días en los juegos, ya tenemos una autorización de la federación buscando el rendimiento de las jugadoras para el nivel de competencia en Copa América”, dijo el entrenador de 65 años.

En declaraciones a Gol Caracol, la capitana Daniela Montoya, que sufrió un duro calambre en lo últimos minutos del juego sin gravedad, dijo que quedó feliz por el acompañamiento de los caleños. Más de 25.000 espectadores llenaron las gradas del Pascual.

“Es una locura, la gente te pide la camiseta, una foto, el autógrafo, la selección femenina es algo único y aquí nos lo hacen sentir”, dijo la número 6. La capital del Valle del Cauca se perfila como la sede de la Copa América en la final y como la casa oficial de las mujeres.

Las mujeres se unieron a la campaña #NiSilencioNiViolencia

Durante los actos protocolarios del partido amistoso internacional entre la Selección Colombia y el combinado Argentino, las jugadoras de ambos equipos portaron un guante morado alusivo a la campaña en la que se invita a pintarse la mano de este color y rechazar cualquier forma de acoso, abuso, maltrato o discriminación por motivos de género en el deporte.

“Nuestro compromiso es garantizar que el deporte, en especial el femenino, sea un espacio libre de violencias. No podemos normalizar comportamientos abusivos. Este es un trabajo entre todos y el Ministerio del Deporte está comprometido”, dijo el ministro Guillermo Herrera Castaño, quien fue el encargado del saque de honor al inicio del compromiso.