Durante la noche parisina de este lunes 30 de octubre se entrega el Balón de Oro 2023, donde además se van a revelar otros importantes premios a nivel individual. Entre los más sonoros estaba el Trofeo Yashin, que premia al mejor portero del mundo.
Los tres finalistas que quedaron después depurar a los nominados fueron Yassine Bounou ‘Bono’, Ederson y Emiliano ‘Dibu’ Martínez. El argentino, por su actuación bestial en la Copa del Mundo de Catar 2022, donde aportó con atajadas clave, fue quien terminó subiendo a la tarima para llevarse este importante galardón.
Casi tan inmediato como fue el leído su nombre, las reacciones del mundo del fútbol llegaron, algunas para exaltarlo y otros tanto para criticarlo, pues a consideración de un gran número de seguidores del fútbol, sus acciones de provocación no deberían ser resaltadas y mucho menos, en el que es elegido como ‘el mejor portero del mundo’.
“Es una sorpresa tenerlo acá, dan ganas de llorar. Sin mis compañeros de selección, el cuerpo técnico y Aston Villa esto no hubiera sido posible. Para mí, lo importante es ganar en grupo”.
“¡Qué sorpresón! Tengo ganas de llorar”, dijo Martínez en el escenario después de ver aparecer a su padre Alberto, que fue el encargado de entregarle el trofeo.
“Esto es un regalo para mi carrera, aunque lo importante es siempre ganar como grupo. Esto es un añadido a mi carrera”, apuntó en una intervención acompañada por algunos abucheos.
“Ver mi nombre con todos esos fenómenos es un orgullo. Son arqueros a los que admiro”, aseveró.
En Francia se le acusó después de la final mundialista de falta de respeto a los Bleus y a su estrella Kylian Mbappé. El presentador del acto, el marfileño Didier Drogba, llegó a pedir calma a los presentes para que Martínez pudiera seguir su intervención con normalidad.
‘Dibu’ Martínez, jugador de 31 años del Aston Villa inglés, ya había logrado el Guante de Oro a mejor arquero del Mundial-2022. Entonces protagonizó una controvertida escena en la ceremonia de premiación sobre el césped del estadio de Lusail al realizar un gesto obsceno con el trofeo, acercándolo a su entrepierna.
También ganó el pasado febrero el premio a mejor arquero en la gala The Best, organizada por la Fifa y celebrada también en París.
Trofeo Kopa 2023
La estrella inglesa del Real Madrid Jude Bellingham ganó el Trofeo Kopa a mejor jugador joven [menor de 21 años] de la pasada temporada, este lunes en la gala del Balón de Oro en París.
El jugador de 20 años, que pasó del Borussia Dortmund al Real Madrid para la actual temporada, está firmando un inicio de curso espectacular con sus nuevos colores.
El sábado brilló en el clásico, dando el triunfo a su equipo en Barcelona. En sus trece primeros partidos oficiales con el Real Madrid acumula trece tantos.
Este Trofeo Kopa recompensa sus actuaciones de la anterior temporada, cuando vestía los colores del Borussia Dortmund, con el que anotó 14 tantos en 42 partidos, siendo subcampeón de la Bundesliga. Bellingham ayudó también a Inglaterra a ser cuartofinalista en el Mundial de Catar.
En el palmarés del Trofeo Kopa, Bellingham sucede al español Gavi (FC Barcelona). En 2018 el premio fue ganado por el francés Kylian Mbappé.
“Estoy impresionado con lograr un premio que ganaron jugadores importantes en el pasado. Este trofeo es muy importante para mí. Seguiré jugando e intentando conseguir más logros en los próximos años”, comentó Bellingham al recoger el trofeo.
En la votación del Balón de Oro a mejor futbolista de la pasada temporada, Bellingham acabó en el decimoctavo puesto.
*Con información de la AFP.