La ceremonia de entrega del próximo Balón de Oro tendrá lugar el lunes 30 de octubre en el Teatro del Châtelet de París, anunció el viernes la revista France Football, su organizador histórico.

En la gala se conocerán los nombres de los sucesores del francés Karim Benzema en categoría masculina y de la española Alexia Putellas en la femenina, así como los ganadores de otras categorías como el trofeo Kopa al mejor joven de la temporada, el trofeo Yashin al mejor arquero o el Premio Sócrates para recompensar proyectos sociales o caritativos.

Los nombres de los 30 candidatos al Balón de Oro masculino y de las 20 aspirantes al femenino se conocerán el 6 de septiembre.

Benzema era ampliamente favorito a llevarse el Balón de Oro del año pasado. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Creado en 1956, el Balón de Oro de France Football tomó un nuevo impulso el año pasado con una reforma. Después de haber recompensado a los jugadores por sus actuaciones en un año natural, el trofeo se alinea ahora con el calendario de la temporada deportiva europea.

Los criterios de concesión también se modificaron. Las “actuaciones individuales” y el “carácter decisivo e impresionante de los aspirantes” serán el criterio número uno, por delante del “aspecto colectivo y los trofeos conseguidos” y “la clase del jugador y su sentido del fair-play”.

El jurado también fue reducido a 100 votantes, que son periodistas de los 100 primeros países en la clasificación FIFA, en vez de los 170 de antes, mientras que en la categoría femenina hay 50 votantes.

Putellas es actualmente jugadora del FC Barcelona | Foto: AFP

¿El octavo de Messi?

Después del Mundial, Lionel Messi era el amplio favorito a ganar el Balón de Oro esta temporada, sin embargo, la eliminación temprana del PSG en Champions y su decisión de ir a Estados Unidos ponen en tela de juicio su octavo premio ante jugadores de gran rendimiento como es el caso de Erling Haaland.

La leyenda del Barcelona ya tiene asegurado su legado como el mejor futbolista de su generación y seguramente también una plaza en el podio histórico de los mejores, junto a los difuntos Pelé y Diego Maradona.

Pero Messi aún tiene hambre de fútbol, pese a que su estancia de dos años en el París Saint-Germain no haya sido todo lo fructífera que pensó en su momento, al menos por lo que se refiere a los títulos y el fiasco de no haber dado a los franceses su primera orejona.

Su marcha del PSG dio paso a todo tipo de especulaciones sobre su futuro. Casi todos los aspirantes a la Champions estarían encantados de poder contar incluso con un Messi en el inicio de su declive, pero su salario en París (unos 32 millones de dólares libres de impuestos) reducía al mínimo las posibilidades.

El argentino ha revolucionado el mundo del fútbol después de anunciar su fichaje por el Inter de Miami de Estados Unidos. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Si en Catar Messi igualó lo que hizo Maradona en 1986, nadie puede igualar lo realizado por la Pulga en Barcelona: 672 goles en 778 partidos, cuatro títulos de Champions y diez Ligas, entre otros.

El rápido extremo propenso a las lesiones, que necesitó que el Barça le pagara el tratamiento hormonal de crecimiento cuando era un niño, se convirtió en un devastador ‘falso 9′ y, en su época final, en un organizador de juego sin comparación y en un maestro en el lanzamiento de golpes francos.

Pero en sus últimos años también destacó por jugar caminando, a veces incluso ausente del juego. “Lo he dicho muchas veces: para mí es el mejor, aunque no ganara el Mundial”, le defendió en diciembre Pep Guardiola, su entrenador en el Barcelona en la época más gloriosa de los catalanes.

Si bien el mejor Messi fue un futbolista descomunal, sus últimos dos años en París fueron decepcionantes, con 32 goles en 75 partidos con el PSG y dos títulos de la Ligue 1. Pero también dos dolorosas eliminaciones en octavos de la Champions, el gran objetivo cuando fichó por los galos, por lo que esta próxima entrega del Balón de Oro seguramente será más discutida que nunca.

Con información de la AFP.