Mayra Ramírez ya conoce en qué puesto quedó tras las votaciones del Balón de Oro del fútbol femenino. Aunque la ganadora solo se conocerá en la gala de premiación que inicia desde las 2:45 p. m., la organización ha ido revelando los primeros lugares desde el puesto 30 hacia atrás.
La oriunda de Sibaté (Cundinamarca), nominada por primera vez este año, terminó en el puesto número 21, por encima de jugadoras internacionales como la alemana Lea Schüller, la japonesa Yui Hasegawa o la inglesa Lauren James.
Y es que fue este año en el que dio el gran salto de Levante a Chelsea por 500.000 euros, convirtiéndose durante unos días en el fichaje más caro del fútbol femenino en todos los tiempos.
Además de eso, Mayra participó en los Juegos Olímpicos de París-2024 con la Selección Colombia y se hizo conocida mundialmente por la potencia de la que hace gala en cada partido con las superpoderosas.
La colombiana inició su temporada siendo titular en el Chelsea, uno de los equipos más importantes de Europa, lo que habla del gran desarrollo que ha tenido desde que inició su carrera en Fortaleza CEIF hasta convertirse en una de las delanteras más temibles del planeta.
Tras revelarse el puesto de Mayra, la mejor colombiana en la historia del Balón de Oro sigue siendo Linda Caicedo, que en la edición del año pasado terminó en el noveno lugar tras su espectacular aporte en la Copa del Mundo y el salto que dio del Deportivo Cali al Real Madrid.
Mayra podría regresar a la nominación en 2025, todo dependiendo de cómo termine su temporada con el Chelsea y lo que haga en la Selección Colombia de cara a la disputa de la Copa América Femenina que se llevará a cabo entre julio y agosto en Ecuador.
Lo cierto es que el fútbol femenino en Colombia sigue su crecimiento imparable, a pesar de la falta de apoyo que han denunciado muchas de las jugadoras profesionales que salen del país en busca de mejores condiciones en otros destinos.
Mayra tiene “margen de mejora”
Este reconocimiento entre las mejores jugadoras del mundo llega justo después de que su entrenadora en Chelsea, Sonia Bompastor, le metiera presión para seguir mejorando como futbolista de élite.
“Ella puede jugar por las bandas y dentro del área, así que tenemos que asegurarnos de tener un buen equilibrio. Otras jugadoras pueden hacer ese trabajo para que ella pueda estar más centrada a veces. Es algo realmente bueno para ella poder hacer ambas cosas”, declaró la estratega francesa en rueda de prensa.
Bompastor dejó claro que ha tenido contacto directo con la colombiana sobre su situación actual en el equipo. “Aún hay margen de mejora con Mayra. Es algo de lo que hemos estado hablando. Ella sabe exactamente lo que esperamos de ella en el campo”, sentenció.
“Lo está haciendo bien, pero quizás todavía no esté en su mejor nivel. Sigue teniendo un impacto en el equipo, nos está escuchando y estamos en la misma sintonía con sus expectativas”, completó.
Mayra todavía está lejos de ser considerada como una posible ganadora del Balón de Oro. De hecho, para esta edición la mayoría de las favoritas pasaba por los lados del Barcelona, vigente campeón de la Champions League.
Aitana Bonmatí encabeza la lista de candidatas al premio, seguida por sus compañeras Graham Hansen y Salma Paralluelo. La única que podría romper la hegemonía culé es Ada Hegerberg, del Olympique de Lyon, pero no hay grandes expectativas sobre los demás rivales de Bonmatí.