El arquero titular del Barcelona, Marc-André Ter Stegen, sufre “una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha”, anunció este lunes el club azulgrana, por lo que deberá someterse a un “tratamiento quirúrgico” y estará de baja entre siete y ocho meses, según la prensa española.
Ter Stegen se lesionó el domingo en el triunfo 5-1 del Barcelona sobre el Villarreal. Al borde del descanso el portero alemán, tras agarrar un balón en el aire, cayó al suelo entre evidentes signos de dolor en su rodilla derecha. Tuvo que retirarse en camilla y ser sustituido por Iñaki Peña.
El primer capitán azulgrana esta temporada, que con la titularidad frente al Villarreal se convirtió en el tercer portero de la historia del club con más partidos -289, superando a Antoni Ramallets-, será operado este mismo lunes, precisó el Barcelona, añadiendo que tras la intervención se facilitará un nuevo parte médico.
“Su lesión es muy dura para nosotros. Tenemos que cuidar a los jugadores que tenemos ahora viendo la cantidad de partidos que jugamos”, señaló el domingo Hansi Flick, técnico del cuadro culé.
El buen rendimiento del Barça esta temporada con la llegada del estratega alemán -líder de la liga española con pleno de seis victorias- se ha visto empañado por el gran número de bajas. Ter Stegen se une en la enfermería a Dani Olmo, Fermín López, Marc Bernal, Andreas Christensen, Ronald Araujo, Frenkie de Jong y Gavi.
Tras la lesión de Ter Stegen el Barcelona deberá decidir si contrata un nuevo arquero o si se pone en manos de Iñaki Peña a mediano plazo.
Ter Stegen, de 32 años, se había convertido esta temporada en el primer arquero de la selección alemana tras la retirada internacional de Manuel Neuer, después de 12 años como suplente, desde que debutara con la Mannschaft en 2012.
Julian Nagelsmann, el seleccionador germano, había confirmado que era el “número 1″ a principios de septiembre, lo que el jugador verbalizó como “un alivio” tras su larga espera.
¿El reemplazo de Ter Stegen?
La prensa española ya baraja nombres de candidatos a la portería azulgrana, teniendo en cuenta que debe ser un futbolista sin equipo si no se quiere esperar a la ventana de fichajes de enero.
Y los nombres que se manejan son tan variados como los del costarricense Keylor Navas, el alemán Loris Karius o dos porteros que ya pasaron por el club, Jordi Masip y Edgar Badía.
El último de ellos es otro portero con pasado azulgrana y recientemente retirado: el chileno Claudio Bravo.
De momento, a Flick no le queda otra que confiar en Iñaki Peña (25 años y con apenas una veintena de partidos desde que debutó en la temporada 2022-2023), pero afrontar esta larga temporada con un solo arquero del primer equipo es muy arriesgado.
La grave lesión de Ter Stegen arruinó lo que debía ser una celebración tras un espectacular resultado de visita en casa del Villarreal.
En las seis primeras jornada de liga, el Barça ha marcado 22 goles, con una media de 3,6 por partido. Sólo Robert Lewandowski (6) y Raphinha (5) han marcado casi tantos goles como todo el Real Madrid (13), sin olvidar la aportación de Dani Olmo y Lamine Yamal (tres tantos cada uno).
*Con información de la AFP.