Tres candidatos aspiran el domingo a la presidencia del FC Barcelona en medio de tensiones financieras, judiciales y deportivas, y con la prioridad para el ganador de afrontar el incierto futuro de Lionel Messi en el equipo azulgrana.

Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font buscan suceder a Josep Maria Bartomeu, dimitido el 27 de octubre y cuya detención el lunes volvió a sacudir a un Barcelona que va de sobresalto en sobresalto en el último año.

El vencedor de estos comicios, que las medidas contra la pandemia aplazaron del 24 de enero al 7 de marzo, tendrá la ardua tarea de reconstruir un club en ruinas, dirigido por una comisión gestora desde la dimisión de Bartomeu.

Y, sin duda, la prioridad será resolver la renovación del capitán y astro azulgrana, Leo Messi, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio.

El argentino, que en agosto sacudió los cimientos del barcelonismo con su amago de salida, afirmaba en diciembre no “tener claro” su futuro y esperar al final de la campaña para decidir.

Lo que no ha impedido que esta incertidumbre y su contrato “faraónico” revelado por El Mundo en enero hayan marcado la campaña.

Tensa situación financiera

Junto al tema Messi, el ganador del domingo también tendrá que enderezar las maltrechas cuentas del club azulgrana, lastradas por una gran deuda de 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares), de los que 730,6 millones de euros (887,6 millones de dólares) son deuda a corto plazo, según la memoria económica 2019/2020.

“La situación económica del club es preocupante, pésima pero con esperanza”, aseguraba en diciembre Carles Tusquets, presidente de la gestora que dirige el club desde la dimisión de Bartomeu.

Una situación económica que podría llevar a una nueva reducción de sueldo de la plantilla, aunque, como punto positivo, el Barcelona se mantuvo como el club con más ingresos del mundo en 2019/2020 con 715,1 millones de euros (862 millones de dólares), según la consultora Deloitte.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, recordaba que el Barcelona tiene una gran capacidad para generar ingresos, sobre todo “sabiendo que la pandemia tiene un final”, lo que le permitirá recuperar líneas de ingresos y que lo que más urge es resolver “la inestabilidad institucional” con un nuevo presidente.

En lo deportivo, el nuevo presidente deberá fortalecer un equipo que no ha vuelto a ganar nada desde abril de 2019, al que el pase a la final de Copa del Rey el miércoles ha dado una inyección de moral.

El club mira ahora con otros ojos la posibilidad de remontar el miércoles en el campo del PSG en la vuelta de octavos de final de la Champions, el duro 4-1 cosechado en la ida.

Tres candidatos

La prensa da como favorito en los comicios del domingo a Joan Laporta, abogado y expolítico, que ya presidió el club entre 2003 y 2010, y no deja de recordar su buena relación con Messi.

Enfrente están Toni Freixa, que fue miembro de las últimas tres juntas directivas del Barça, presididas sucesivamente por Laporta, Sandro Rosell y Bartomeu, y Víctor Font.

Este último destaca el renombre de algunos de sus apoyos, como Toni Nadal, tío del tenista Rafa Nadal, o el doctor Ramón Cugat, que suele tratar a los jugadores del Barça.

Los tres aspirantes fueron los únicos que lograron obtener el número suficiente de avales para aspirar a la presidencia, en una carrera que comenzó con ocho pretendientes.

El domingo, solo uno de ellos saldrá vencedor de unas elecciones marcadas por la pandemia, que ha obligado a introducir novedades para permitir que los 110.290 socios con derecho a voto puedan ejercer su sufragio con todas las garantías sanitarias.

Por primera vez los socios podrán votar por correo y se han habilitado seis lugares de votación en el estadio Camp Nou barcelonés, así como en Tortosa, Girona, Lleida, Tarragona y Andorra, a los que podrán acudir los socios.

Con información de la AFP.