Este lunes 27 de diciembre, el Fútbol Club Barcelona dio a conocer que dos jugadores del plantel dieron positivo por la covid-19, luego de ser realizadas las pruebas respectivas tras el regreso a la disciplina deportiva por la celebración de la Navidad.

Se trata del francés Clement Lenglet y el brasileño Dani Alves, quienes se encuentran aislados y sin síntomas, pero tendrán que estar ausentes del club hasta que un nuevo testeo dé negativo.

Los defensores “Clement Lenglet y Dani Alves han dado positivo por covid-19 y no se incorporarán mañana” a las actividades del equipo tras la pausa navideña, informó el club en un comunicado. “Los jugadores se encuentran bien de salud y están aislados en su domicilio”, agregó el documento.

El FC Barcelona, que es séptimo en La Liga, se enfrenta el domingo a domicilio al Mallorca muy necesitado de victorias para encaramarse a la zona alta de la clasificación. Tanto el defensa como el lateral estarán fuera de las canchas por lo menos unos 15 días y habrá que ver si alcanzarán a estar recuperados para el encuentro contra Linares, partido que se disputa por los 16avos de la Copa del Rey, el cual tiene fecha juego para el 5 de enero.

El brasileño de 38 años llegó al equipo entrenado por Xavi a mediados de temporada y aún no ha debutado, mientras que Lenglet es el cuarto central tras Gerard Piqué, Ronald Araújo y Eric García.

Otros clubes españoles se están viendo afectados por el aumento general de los casos, como la Real Sociedad, que este lunes anunció que diez jugadores de su primer equipo están infectados, y el Cádiz, cinco. El Real Madrid, por su parte, anunció a mediados de diciembre que seis de sus jugadores habían contraído el virus.

De momento no se ha suspendido ninguno de los partidos de La Liga de este fin de semana.

Toque de queda en Cataluña

Un tribunal autorizó la instauración de un toque de queda en una amplia zona de la región española de Cataluña, para frenar la escalada de contagios de la covid-19.

El Tribunal Superior de Cataluña anunció que “ratifica las medidas de protección de covid-19 solicitadas” por el gobierno regional catalán, que también incluyen el cierre de las discotecas y la limitación de las reuniones privadas a un máximo de diez personas.

El ejecutivo catalán había pedido autorización judicial para aplicar el toque de queda, de 1:00 a. m. a 6:00 a. m. en aquellas localidades donde la incidencia sobrepase los 250 casos por 100.000 habitantes en siete días, lo que actualmente abarca buena parte de la región nororiental española de 7,8 millones de habitantes.

Las restricciones, que por afectar libertades fundamentales necesitaban autorización judicial, entraron en vigor a partir de la medianoche del jueves al viernes, la víspera de Nochebuena, y tendrán una duración inicial de 15 días en esta turística región.

Las medidas entrarán en vigor luego de que el Gobierno central adoptara este jueves un decreto para volver a instaurar la obligatoriedad de portar tapabocas en exteriores en todo el país, que el miércoles registró un nuevo récord diario de contagios, con 60.041 casos en 24 horas. La medida fue nuevamente implementada seis meses después de haberla quitado.

La medida sobre el tapabocas, que entra en vigor el viernes y que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez espera sea “temporal”, tiene ciertas excepciones, como para personas que practiquen deporte o se encuentren “en un espacio natural” como el campo o la playa y se pueda mantener la distancia, detalló el jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa.

El regreso del tapabocas en exteriores fue la medida más concreta anunciada la noche del miércoles pasado al cierre de una reunión extraordinaria entre el Gobierno central y los ejecutivos regionales competentes en España en materia de salud pública.

“Se establece la obligatoriedad del uso de mascarillas (tapabocas) en exteriores”, subrayó un comunicado del Gobierno.