El Barcelona registró unos beneficios de 304 millones de euros (320,5 millones de dólares) en la temporada 2022/2023, mientras prevé unos ingresos de 859 millones de euros (905,6 millones de dólares) para la actual temporada.
“El Club ha cerrado el ejercicio 2022/23 con un beneficio neto de 304 millones de euros después de impuestos, resultado superior al aprobado en el presupuesto de la pasada temporada”, informó este jueves el Barça en un comunicado.
El Barcelona había presupuestado unos beneficios de 274 millones de euros (288,9 millones de dólares) para la temporada 2022/2023, 30 millones menos de lo finalmente registrado.
“El Club ha mejorado en todas las líneas de negocio, registrando en cada una de ellas cifras superiores a las planificadas”, afirmó la entidad azulgrana este jueves.
“El global de las instalaciones del Club ha cerrado el curso 2022/23 a 30 de junio con unos ingresos totales de €229 millones (241,3 millones de dólares), cifra un 14% superior a la presupuestada”, afirmó el Barça.
El club barcelonista destaca los 121 millones de euros (127,5 millones de dólares) ingresados por el taquillaje en el Camp Nou así como los 2,7 millones de euros (2,8 millones de dólares) de las entradas para ver al equipo femenino.
En el ámbito comercial, el Barça afirma haber logrado unas “cifras históricas” con unos ingresos de 351 millones de euros (370,2 millones de dólares).
“El área de Patrocinios ha alcanzado prácticamente la cifra de 200 millones de euros (211 millones de dólares) y las ventas de merchandising en las Barça Stores han supuesto 100 millones de euros (105,5 millones de dólares) en ventas, un récord absoluto en esta línea de negocio”, afirma el Barcelona.
El club azulgrana también ha vuelto a rebajar su deuda neta, que ha pasado “de los 680 millones de euros (717,6 millones de dólares)” en junio de 2021 a los “552 millones de euros (582,5 millones de dólares) actuales”.
El Barça prevé para la actual temporada unos ingresos de 859 millones de euros (905,6 millones de dólares) y un “beneficio de 11 millones de euros (11,6 millones de dólares) antes de impuestos”.
Continúa la polémica por el caso Negreira
El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, reiteró este jueves que “nunca” ha tenido la sensación de que el club azulgrana se viera beneficiado por los árbitros, tras el nuevo paso en la investigación del ‘caso Negreira’.
“Ya sabéis mi opinión, yo nunca he tenido la sensación de que los árbitros nos han beneficiado, nunca”, dijo Xavi en la rueda de prensa previa al encuentro liguero contra el Sevilla del viernes.
El técnico azulgrana instó a los periodistas a remitirse a sus antiguas declaraciones sobre este caso, que dio un nuevo paso este jueves, después de que un juez decidiera imputar por un delito de cohecho al club azulgrana y a varios de sus exdirigentes.
El magistrado instructor de la causa también ordenó un registro en la sede del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en las instalaciones de la Federación Española de Fútbol en busca de documentación.
Las pesquisas se enmarcan en la investigación del denominado ‘caso Negreira’, en torno a unos supuestos pagos del Barça a empresas de José María Enríquez Negreira, quien fuera el número dos de los árbitros españoles durante 25 años.
Un juzgado barcelonés investiga este caso tras presentar en marzo la fiscalía una denuncia por corrupción entre particulares contra el club catalán y varios de sus exdirigentes, como los expresidentes Sandro Rosell o Josep Maria Bartomeu.
La querella también se dirigía contra José María Enríquez Negreira y alguna de sus empresas, a través de las que habría cobrado más de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018, de acuerdo con la denuncia de la Fiscalía.
*Con información de la AFP.