El Barcelona, impulsado por un impresionante Gavi, ganó la Supercopa de España este domingo al imponerse 3-1 al Real Madrid en la final disputada en el estadio King Fahd de Riad, en Arabia Saudita.
Los goles de Gavi (33), Robert Lewandowski (45) y Pedri (69), apenas empañados por el Karim Benzema (90+3), dieron al Barça su decimocuarta Supercopa, la primera desde que este trofeo empezó a jugarse en forma de torneo a cuatro hace tres años.
“Era una oportunidad que teníamos que coger. Esto nos va a reforzar para mantener la idea y seguir compitiendo y ganar más títulos o competir por ellos”, dijo, tras el partido, a Movistar+, el capitán azulgrana, Sergio Busquets.
El Barça, que volvió a levantar un trofeo por primera vez desde que en 2021 ganara la Copa del Rey, acabó imponiendo su dominio del balón frente a un Real Madrid que no encontró soluciones.
Los merengues mejoraron en la segunda parte, pero de manera insuficiente para dar la vuelta a un partido en el que se vio completamente superado por los catalanes.
El equipo azulgrana avisó con un disparo raso de Lewandowski que sacó Thibaut Courtois con ayuda del poste (13), a lo que respondió Karim Benzema como un cabezazo que se fue fuera (18).
Gavi golpea primero
El Barça llegaba en mejores condiciones, moviendo el balón de un lado a otro, mientras el Real Madrid se mostraba impreciso, incapaz de conectar con Toni Kroos y Luka Modric, que acabaría sustituido en el segundo tiempo sin apenas poder tener influencia.
Un error en la salida del balón del Real Madrid acabó con Lewandowski filtrando un pase para la llegada de Gavi, que inauguró el marcador de tiro cruzado (33).
El Barça encontró el premio a su dominio ante un Real Madrid, en el que Benzema, que apenas pudo hacer su magia, se veía obligado a bajar para tratar de ayudar en la construcción y Vinicius sufría en sus duelos con Ronald Araújo, que ganó prácticamente todas las batallas con el brasileño.
Al filo del descanso, en nuevo error del Real, Frenkie de Jong metió un balón en profundidad a Gavi, que metió un balón a la derecha rematado solo ante Courtois por Lewandowski para hacer el 2-0 (45).
A la vuelta de la pausa, el Real Madrid se fue a presionar arriba la salida del Barça, que siguió manteniendo el control del encuentro, aunque empezó a sufrir más los contraataques de su rival.
El equipo azulgrana pudo ampliar su cuenta en con una llegada de Dembélé, pero su tiro lo sacó con el pie Courtois, convertido de nuevo en héroe de su equipo, al que sostuvo.
El belga logró tapar un nuevo tiro de Lewandowski que se plantó sólo ante el portero merengue (54).
Pedri cierra la cuenta
El Real Madrid trató de presionar hombre a hombre, pero cuando parecía estar poniendo en aprietos a su rival, llegando con algo más de claridad, el Barça volvió a ver puerta.
Un robo de Gavi, acabó con el barcelonista entrando por la izquierda para poner un balón al otro lado para Pedri, que hizo el 3-0 (69).
Gavi fue el hombre más desequilibrante de su equipo este domingo en el estadio King Fahd, lleno por completo.
El tanto prácticamente sentenció el encuentro, aunque el Real Madrid siguió buscando el gol ante un Barcelona que no se cerró atrás y siguió presionando arriba.
Marco Asensio, que había entrado por Kroos (71), sacó un disparo lejano que obligó a estirarse a Ter Stegen (74), quien volvió a aparecer para atajar un disparo de Rodrygo (79).
Benzema acabaría por perforar la portería en el descuento (90+3), pero sólo para maquillar la victoria del equipo de Xavi Hernández, que logró su primer título como técnico azulgrana.
Con información de la AFP.