Este fin de semana regresará la acción en la liga española luego del parón de selecciones que calmó la polémica por la victoria del Barcelona en el clásico ante el Real Madrid en Camp Nou (2-1). Con ese agónico triunfo, los azulgranas alargaron su ventaja en la punta del campeonato a 12 unidades, faltando misma cantidad de fechas para terminar la temporada.
Los expertos ya dan al equipo de Xavi Hernández como campeón, aunque los merengues guardan una leve esperanza de que su máximo rival pinche en el camino de estos dos últimos meses de competencia. De conseguirla, el Barça sumaría su corona número 27 y curiosamente podría quedar con 28 al final de esta campaña.
De acuerdo a ESPN, el presidente Joan Laporta encabezaría la idea de reclamar el título liguero de 1937, que por entonces se llamaba Liga Mediterránea y que no es reconocida por la Real Federación Española de Fútbol por disputarse en medio de la guerra civil.
En aquel campeonato solo participaron 8 equipos: Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Gimnàstic, Granollers y Athletic de Castellón, todos en la zona cercana a Cataluña y la comunidad valenciana. Real Madrid y Atlético también estaban en planes de jugarla, pero el gobierno democrático, que por entonces mandaba en la capital, les desaconsejó hacerlo.
Barcelona intentó que en 2009 se le reconociera como campeón de liga en 1937, sin embargo, la RFEF desestimó esa intención, que también era liderada por el presidente Laporta.
Dos ejemplos exitosos
El afán del Barcelona por intentar que se le reconozca como campeón de 1937 despertó hace unas semanas, cuando supo que la RFEF entregará próximamente dos títulos que se disputaron en el siglo pasado.
La junta directiva de la federación aprobó el sábado pasado el reconocimiento oficial de la competición Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y le ha concedido al Levante FC la distinción de campeón del año 1937, además de reconocer también al Real Club Deportivo de la Coruña el título del Concurso de España de 1912.
La junta, reunida este sábado en Málaga en la antesala del encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 entre España y Noruega en La Rosaleda, aprueba así la propuesta, a petición del presidente Luis Rubiales, que será el encargado de entregar el trofeo al Levante en la previa del choque de este viernes frente al Zaragoza en la segunda división.
La Copa Presidente de la República-Copa de la España se disputó en Barcelona el 18 de julio de 1937 entre los equipos del Valencia y el Levante Football Club, siendo vencedor este último.
“El Levante Unión Deportiva y la Federación de la Comunidad Valenciana pusieron en conocimiento de la RFEF, en 2019, una serie de hechos de carácter deportivo para solicitar el reconocimiento del título, reconociendo siempre la RFEF la excepcionalidad del momento y el contexto de guerra civil en el que se desarrolló el torneo”, explicó la RFEF, que indicó que se tomaron en consideración “los acuerdos de Fifa de los días 6 y 7 de noviembre”, celebrado en París, así como “los acuerdos adoptados por el máximo organismo del fútbol mundial en Calcuta de octubre de 2017″.
Del mismo modo, la junta también ha reconocido la oficialidad de la competición Concurso de España y le ha concedido al Real Club Deportivo de la Coruña el título de campeón del año de 1912. “Igualmente, se ha analizado toda la documentación aportada y se han tenido en cuenta los informes vinculados de expertos en la materia histórica del fútbol”, señaló el organismo federativo.
Bajo ese mismo argumento, el Barcelona espera que se le sea reconocido otro título de liga más en busca de igualar al Real Madrid, que tiene 35 trofeos locales en su vitrina.
Con información de Europa Press.