El ‘caso Negreira’ mantiene al Barcelona de España en el medio de una polémica luego de que quedara al descubierto el pagó de 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) desde 2001 a Dasnil 95, compañía del árbitro José María Enríquez Negreira, antiguo árbitro y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por informes sobre temas arbitrales.

Los pagos, que cesaron en 2018, coincidiendo con la salida de Negreira del CTA, tras la remodelación del organismo como consecuencia del cambio en la presidencia de la Federación Española. El Barça argumentó que fue para recortar gastos. Según El Mundo, Negreira envió entonces un burofax al club catalán el 5 de febrero de 2019 amenazando con revelar un “escándalo”.

Ahora, el diario El País reveló información en la que asegura que la fiscalía de España tomará acciones judiciales y denunciará al club por corrupción, escándalo donde uno de los principales mencionados es el expresidente del equipo, José María Bartomeu.

Barcelona toma una ventaja de nueve puntos ante el Madrid en la liga española. | Foto: Urbanandsport/NurPhoto

La demanda sería interpuesta por el delito de corrupción en los negocios en modalidad continuada, algo que no solo afectaría la realidad del cuadro catalán, sino que mancharía la imagen del Barcelona a nivel internacional, equipo que goza de gran prestigio en el planeta.

¿Qué fue lo que pasó?

El fisco español descubrió irregularidades en los impuestos de la empresa Dasnil 95, de José María Enríquez Negreira, así que decidió notificar a la fiscalía que decidió abrir una investigación.

El Barça, según el diario El Mundo, pagó 6,6 millones de euros (unos 7 millones de dólares) desde 2001 a Dasnil 95 por informes sobre temas arbitrales.

La fiscalía de España prepara una denuncia contra el club por el posible caso de corrupción. | Foto: REUTERS

Según el diario en línea El Confidencial, otras dos empresas están también siendo investigadas: una (Soccercam SL) pertenece al hijo de Enríquez Negreira, y la otra (Tresep 2014 SL) a Josep Contreras Arjona, un exdirigente del Barça fallecido en diciembre pasado, cuya empresa habría sido usada para hacer los pagos al exresponsable arbitral.

Negreira negó cualquier trató de favor del club azulgrana.

¿A qué se arriesga el Barcelona en el plano deportivo?

En el ámbito deportivo, el Barcelona no corre ningún riesgo en España. “No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas” contra el Barca, explicó el presidente de LaLiga, Javier Tebas, puesto que “del 2018 al 2023 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos”.

En cambio, no se conocen todavía las posiciones de la UEFA y la FIFA. La RFEF “ha facilitado toda la información de la que dispone” al organismo europeo, que tiene la posibilidad de acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

¿Qué le puede pasar al Barcelona y a Negreira en el ámbito penal?

Por ahora, hay una investigación de la fiscalía en curso y todavía no hay querella.

Si este fuera el caso, las sanciones contra el Barça podrían ir desde “la suspensión de actividad” del club “hasta su disolución” como empresa, afirma a AFP Alberto Palomar, profesor de derecho administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Si la justicia confirma que ha habido corrupción entre particulares, las sanciones apuntarían al exresponsable arbitral Enríquez Negreira, pero a los antiguos presidentes azulgranas Joan Gaspart (de 2000 a 2003), Joan Laporta (de 2003 a 2010, y desde 2021 hasta ahora), Sandro Rosell (de 2010 a 2014) y Josep Maria Bartomeu (de 2014 a 2020), podrían enfrentarse a una pena de entre seis meses y cuatro años de cárcel.

El cuadro dirigido por Xavi no podría recibir ninguna sanción en cuanto a títulos o puntos. | Foto: REUTERS

En cambio, la justicia española no puede retirar títulos ni puntos deportivamente al Barcelona.

“Un elemento central es saber dónde está el dinero. Si el dinero está en las cuentas de Negreira y no ha salido de ahí, estamos probablemente ante un supuesto de administración desleal o de corrupción entre particulares, pero si se ha utilizado, por ejemplo, para buscar el cambio del resultado de un partido, es otra historia, entonces pasa a amaños, en su caso incluso, a estafa”, explica Alberto Palomar.

*Con información de AFP.