Continúa la controversia en torno a la creación de la Superliga Europea, torneo que el lunes contaba con 12 fundadores. Ante la presión de los fanáticos y voceros del fútbol mundial, varios clubes están analizando si siguen adelante con el campeonato o mejor dan un paso al costado para no generar más malestar.

Precisamente, en las últimas horas se conoció que Barcelona podría dar el brazo a torcer. Según informó el medio Sport, en “el seno del Barça existe un debate interno ahora mismo que podría llevar al club azulgrana a renunciar a su participación”.

Y aunque la ley española dejó claro que los participantes en la Superliga no podrán ser sancionados por la UEFA ni la FIFA, el conjunto catalán desistiría del nuevo torneo por la presión de los aficionados, como sucedió en Inglaterra con Chelsea.

“La presión gubernamental, el sentimiento de rechazo por parte de la masa social azulgrana, el hecho de que City o Chelsea se hayan bajado del barco y la inestabilidad son los factores que llevarían a la entidad barcelonista a decir finalmente ‘NO’ al proyecto”, añade el medio español.

Además, se conoció que los socios del Barcelona le comunicaron su desacuerdo con la Superliga Europea a Joan Laporta, presidente del cuadro ‘blaugrana’. Por eso, se espera que en las próximas horas el directivo haga oficial que el equipo de Lionel Messi no participará del polémico torneo.

Antes de todo el revuelo, el Barcelona emitió un comunicado haciendo oficial su participación del naciente campeonato con el ánimo de que haya una competitividad más equilibrada.

“El FC Barcelona anuncia que ha llegado a un acuerdo con otros once de los clubes de fútbol más importantes de Europa para formar una nueva competición, la Superliga, que estará gobernada por sus Clubes Fundadores y que nace con la voluntad de ser la mejor competición deportiva a nivel de clubes del mundo”, reza el comunicado.

“La creación de la Superliga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y los mejores jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, explican en la notificación, que también dieron a conocer los otros 11 equipos.

Antes del martes, los fundadores de la Superliga Europea eran Manchester United, Manchester City, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham de Inglaterra; Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid de España, y Juventus, Inter y Milan, de Italia.

Debido al rechazo de jugadores, técnicos e hinchas, en las últimas horas se conoció que Chelsea presentará su renuncia a la Superliga. Además, Manchester City confirmará su salida próximamente.

Por su parte, el presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi, confirmó que no serán parte de esa iniciativa. Actualmente, al igual que Manchester City y Chelsea, el conjunto francés está en las semifinales de la Champions League.

“El París Saint-Germain tiene la firme convicción de que el fútbol es un deporte para todos y he sido constante en este punto desde el principio. Hay que recordar que como club de fútbol, somos una familia y una comunidad, cuyo corazón son nuestros hinchas, y debemos recordar eso”, expresó Nasser Al-Khelaïfi en su pronunciamiento oficial.

En cuanto al Bayern Múnich, otro de los equipos que fue buscado para que formara parte de la Superliga, su presidente Herbert Hainer recalcó que sus “socios y aficionados rechazan una Superliga”.

Esa decisión fue confirmada por el director general del conjunto alemán, Karl-Heinz Rummenigge: “El FC Bayern se solidariza con la Bundesliga. Fue y siempre es un gran placer para nosotros poder jugar la Champions como representante de Alemania”.