Este jueves, el Athletic Club de Bilbao recibe al FC Barcelona en el estadio de San Mamés en el duelo más destacado de los octavos de final de la Copa del Rey. Ambos clubes, que son los que más títulos tienen en sus vitrinas, definen este último boleto y de paso reeditarán el último duelo en esta competición que dejó como ganadores a los culés.

Ambos equipos llegan a este duelo con la decepción de no sumar un título más tras no conseguir el título que fue conseguido por el Real Madrid.

Vinicius Junior fue uno de los más incisivos del Madrid para buscar el gol. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Sin duda, que San Mamés sea la sede tras los designios del sorteo añade un plus de igualdad a este partido. El precedente más cercano, el 1-1 de la segunda jornada de la presente Liga en agosto. Y antes, esa final copera que el Barça se llevó por 0-4. Aunque los equipos, desde entonces, han cambiado.

De hecho, Marcelino podrá usar las notas que tomara de aquella final, pero en el Barça el inquilino del banquillo es ahora un Xavi Hernández que, a ojos de García Toral, ha mejorado aquel Barça de Ronald Koeman.

El Athletic Club podría parecer tocado tras perder la final de la reciente Supercopa, pero en Bilbao creen más en que están firmando un gran capítulo en su historia con tantas finales. Hay fe en el proyecto y, de hecho, el rival, por boca del propio Xavi, reconoció que los ‘leones’ del presente y del futuro son la mejor hornada de los últimos años.

Así, entre elogios y halagos de un lado a otro, llega este partido crucial para ambos. Para el Athletic, el triunfo sería olvidar del mejor modo posible la Supercopa y seguir vivos en una Copa del Rey que siempre anhelan. En el Barça, ganar es sinónimo de dar un paso de gigante más hacia el título que tienen más cerca, y en su competición fetiche.

Marcelino, que apeló a la fuerza de San Mamés para recortar la desigualdad que cree que existe entre ambas entidades y equipos, podría recuperar al delantero Asier Villalibre para este duelo pero seguirá sin poder contar con Unai Vencedor, todavía lesionado.

Xavi, por su parte, tiene las dudas de Memphis Depay, con molestias musculares, y de un Ousmane Dembélé al que envió un claro mensaje; o renueva o se busca una salida del Camp Nou en este mercado de invierno. Quien no estará, por sanción, es el delantero Luuk De Jong, que está en una gran forma.

Pero en Can Barça están tranquilos, comparado el panorama actual con el del pasado más cercano, ya que han recuperado a Pedri y Ansu Fati y también a un Ferran Torres ya inscrito y recuperado, que podría repetir titularidad --como en la Supercopa ante el Real Madrid-- pero esta vez más acoplado a su nuevo equipo.

La Masia le dio una mano al club catalán | Foto: AFP or licensors

Posibles alineaciones

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Yuri, Yeray, Íñigo Martínez, De Marcos; Nico Williams, Dani García, Zarraga, Muniain; Iñaki Williams y Sancet.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Araujo, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Gavi, Pedri; Abde, Ferran Torres y Ansu Fati.

Con información de Europa Press*