Justo el mismo día que se inauguran los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile, Barranquilla recibe un pequeño alivio para poder realizar las justas de 2027.

En el año 2021, la capital del Atlántico fue confirmada por Panam Sports como la sede para los próximos Panamericanos, que son considerados los más importantes en el camino a la gran meta, que son los Juegos Olímpicos.

Barranquilla había convencido a propios y extraños con la realización en 2018 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin embargo, el aspecto económico ha sido un problema para desarrollar los Panamericanos de 2027.

Alcalde de Barranquilla viajó a Chile para hablar sobre los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: alcaldía de Barranquilla

El pasado 30 de agosto Panam Sports, que es la empresa encargada de manejar los juegos, envió una carta a Colombia anunciado un ultimátum para que cancele la deuda que tiene pendiente.

¿Cuánto se debe a Panam Sports?

Son 8 millones de dólares los que debe cancelar Barranquilla, y Colombia, como tal, para asegurar que el evento se pueda hacer en la arenosa en 2027.

El país debía pagar 4 millones de dólares el 30 de julio de 2022, en un compromiso que no cumplió el gobierno de Iván Duque, y el 30 de julio de este año se debían pagar los 4 millones restantes, pero la administración de Gustavo Petro tampoco ha cumplido.

Y no solo son estos 8 millones de dólares, hay 50 más que se debían pagar el 31 de enero de 2023 por la póliza del seguro o boleta de garantía bancaria.

Es por eso que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, viajaron a Santiago de Chile para reunirse con Panam Sports.

La postura de la delegación colombiana era confirmar su deseo de hacer los Juegos Panamericanos de 2027, como se tenía planeado.

Al encontrar apoyo desde MinDeporte, Barranquilla se comprometió con la empresa a cancelar en un plazo de 90 días la deuda de los 8 millones de dólares. SEMANA pudo confirmar que este pago será en dos cuotas.

Astrid Rodríguez, ministra de deportes, y Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. | Foto: alcaldía de Barranquilla

Los montos que ha pagado la casa de la Selección Colombia de fútbol fue el otorgamiento de la sede, por 250 mil dólares, y dos millones de dólares por la concesión de los patrocinios.

Otro país quiere los Panamericanos

Este movimiento por parte de la capital del Atlántico se dio a raíz de que Paraguay ha dejado conocer su intención de recibir los Panamericanos de 2027 en caso de que Barranquilla no pueda seguir con su proyecto.

Sin embargo, el chileno Nevel Ilic, presidente de Panam Sports, informó a los interesados que se tomarán un tiempo prudencial para decidir el futuro de las justas, si se mantienen en Barranquilla o son trasladadas a suelo paraguayo.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports. | Foto: Panam Sports

En ese lapso de tiempo, el Comité Olímpico Colombiano, Barranquilla y Colombia deberán presentar una propuesta que satisfaga los intereses de Panam Sports.

SEMANA pudo confirmar que ya se está trabajando en toda la documentación y se está gestionando el pago de la deuda para poder sostener la realización del evento deportivo más grande que recibiría Colombia en mucho tiempo.

El país cafetero solo ha sido sede una vez de unos Panamericanos y fue Cali, en un lejano ya 1971. Cabe destacar que la organización de los Juegos Panamericanos tiene un costo 400 millones de dólares en su realización.

Este evento no solo cuenta con todos los países de Sudamérica y Centroamérica, sino que los Estados Unidos y Canadá también hacen presencia.

En Lima 2019, Colombia acabó en el séptimo puesto con 27 medallas de oro, 24 de plata y 31 de bronce, superado por Cuba, Argentina, Canadá, México, Brasil y Estados Unidos.