Menos de una semana ha pasado desde que Panam Sports decidió oficializar su decisión de quitarle los Juegos Panamericanos 2027 a la ciudad de Barranquilla. El organismo al que Colombia intentó persuadir para que reversara su decisión, decidió poner a Lima y Asunción como las ciudades candidatas para organizar las justas.

Como era de esperarse, las repercusiones en suelo colombiano no faltaron y entre los grandes apuntados como culpables de haber perdido la sede, estuvieron el Gobierno del Presidente Petro junto a todo su gabinete. La razón primordial que se conoció, fue la negligencia que hubo en unos pagos que se debieron hacer a finales del año anterior, los no se produjeron.

Colombia dejó de percibir una gran cantidad de dinero tras cancelarse los Juegos Panamericanos en Barranquilla | Foto: A.P.I

Aceptando la decisión pero no compartiéndola, mandatarios de la capital del Atlántico como el alcalde, Alejandro Char y el mismo presidente Petro, han decidido no quedarse con las manos cruzadas e intentar salvar algo de los esfuerzos hechos. Su plan, es pelear por USD $2.250.000 que fue el único valor entregado por Barranquilla a la organización.

“¡Necesitamos esos recursos inmediatamente para impulsar el deporte e inspirar a los deportistas, ante la ausencia del gran evento que ganamos en franca lid y que nos arrebataron! Pretender quedarse con ellos sería una total contradicción con la esencia olímpica de la entidad”, escribió en su cuenta de X el mandatario de los barranquilleros.

Tras su aireado mensaje hacia los directivos de Panam Sports, exigió que la cifra entregada fuese devuelta casi de inmediato: “Señor Neven Ilic Álvarez, que devuelva a Barranquilla la cifra cercana a los 9.000 millones de pesos, más los intereses y todos los daños ocasionados a nuestra ciudad con su actuar desproporcionado”.

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, entregando la bandera olímpica a Jaime Pumarejo, exalcalde de Barranquilla, y Astrid Rodríguez, Ministra del Deporte | Foto: Getty Images

Sin reconocer el error que fue haber fallado en los dos pagos programados para finales del año anterior e inicios del presente año, Char resaltó su gestión, el valor que fue proporcionado y que ahora está ‘enredado’: “Estos recursos, con mucho esfuerzo, la ciudad los giró a sus cuentas para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027″.

Por su parte, el presidente Petro se pronunció en su cuenta de X para reclamar que ese dinero debía ser devuelto a la ciudad que iba a recibir las justas: “Sin vencerse el plazo fijado por mi Gobierno y el presidente de Panam Sports, este unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla después de recibir millones de dólares del erario barranquillero”.

Contrato dicta la suerte para Colombia

Si bien la intención de Char y Petro es la de recuperar el dinero girado inicialmente, hay un contrato que frenaría sus aspiraciones o también podría terminar dándoles alas para que lleguen a buen puerto. Para que la cifra sea girada nuevamente a Barranquilla, estos deberán demostrar que no hubo inconveniente alguno en el proceso.

Panam Sports empieza a recibir candidaturas | Foto: 2019 Getty Images

“En caso de que al rescindirse este contrato, Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte del CO, dichos pagos quedarían como patrimonio de Panam Sports salvo que el CO acredite las causas de la rescisión del contrato son imputables a Panam Sports”, explica el convenio en uno de sus apartes.

A la par, señalan: “Las partes deberán verificar las causales que llevaron a la rescisión, y proceder a señalar las retribuciones, reembolsos y acreencias que le correspondan a cada una. Es responsabilidad del CO y de Panam Sports notificar el contenido de esta sección a todas las partes con quienes tengan contratos”.