Un vergonzoso y doloroso cierre de 2024 tuvo Independiente Santa Fe. En la noche del pasado lunes 2 de diciembre ante Deportivo Pasto, el cuadro dirigido por Pablo Peirano tenía la última oportunidad de mantenerse con vida en los cuadrangulares finales de Liga BetPlay.
Si bien había ilusión y por momentos empuje, hacia el final del duelo en Bogotá los rojos se dejaron remontar en menos de cinco minutos. Con doblete de Daniel Moreno, entre el minuto 90 y los de reposición, los capitalinos hilaron su cuarta derrota en línea.
Con dos fechas por disputarse y un panorama del grupo A donde los demás candidatos (Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Pasto) aún tienen opciones, el rojo se vio relegado a toda posibilidad de repetir final, como lo hiciese en el Torneo Apertura.
El entrenador a cargo de Santa Fe intentó explicar las razones del descalabro de su equipo así: “El tema mental... el equipo siempre está. ¿Te tengo que analizar el partido hasta el minuto 91 y hubo mala actitud del equipo? No. El equipo estuvo de pie, comenzó muy bien, presionando”.
Después de ello, disipó cualquier duda de un tema de entrega o compromiso: “No fue un tema de actitud, no fue un tema de falta de mentalidad. Yo vi al Santa Fe del semestre en este partido, la gente acompañó y se contagió del esfuerzo”.
Resumiendo las razones por las cuales él consideró se les fueron los tres puntos casi asegurados, dijo: “En un saque de banda, pasada la hora, no resolvimos como estábamos acostumbrados y se nos fue el partido”.
Al parecer, ese fracaso de una final perdida en la primera parte del año y, ahora, una nueva colisión en finales después de haber sido el mejor en la fase regular, ya generó el primer remezón en la plantilla de cara a 2025.
Barrida en la nómina para 2025
De acuerdo con información del periodista Sebastián Heredia, durante este martes 3 de diciembre, ya existe un listado de “jugadores a los que se les pasó la carta de no renovación”. Es decir, se pasará la escoba para renovarla y se empezaría con una gran cantidad de nombres nuevos el año entrante.
Según lo dicho por el comunicador mencionado, los elegidos a salir serían: “Facundo Agüero, Diego Hernández, Iván Scarpeta, Marcelo Ortiz, Dairon Mosquera, Juan Pablo Zuluaga, Agustín Rodríguez y Vladimir Hernández”.
Además de esos mencionados, el listado se ampliaría en los próximos días, pues se hará un balance entre dirigencia y cuerpo técnico. “No significa que sean los únicos en salir. Seguramente, habrá más salidas que se confirmaran la siguiente semana”, aseguró Heredia.
Así pues, queda casi definido también el futuro del goleador Hugo Rodallega, del cual existían dudas por declaraciones que lo relacionaron con América de Cali. No obstante, la información que SEMANA pudo conocer es que, al menos, un año más de contrato con el atacante será pactado.
En días pasados, algo al respecto había mencionado el propio Rodallega en una zona mixta: “Siendo sincero, también se está manejando la opción de poder extender el contrato, así que vamos a ver qué sucede. Vamos a esperar a los próximos días, pero mi cabeza y todo está acá”.
Proyecto Pablo Peirano en Santa Fe
Para que un equipo logre salir campeón, su técnico es, tal vez, una de las piezas más importantes. En ese sentido, los aficionados de Santa Fe, algunos con reparos, saben que Pablo Peirano seguirá en el cargo por un año más.
El entrenador argentino, que llegó el 9 de octubre del año anterior, completó, sin haberse acabado las finales de la actual Liga, un total de 59 juegos, de los cuales ganó 27, empató y perdió la misma cantidad, 16, para un rendimiento del 54,8 %.