“Tengo una pregunta para los jugadores de la selección rusa: chicos ¿por qué están sentados como idiotas y no dicen nada?”. El jugador ucraniano Andriy Yarmolenko se ha dirigido con vehemencia a sus homólogos rusos en Instagram.
El delantero del West Ham, que ha jugado 107 partidos y ha marcado 44 goles con Ucrania, publicó el martes un video en su cuenta de Instagram en el que reprochaba a los jugadores rusos su silencio y su falta de acción. “En mi país matan a gente, a mujeres, a madres, a niños. Pero ustedes no dicen nada, no hacen ningún comentario...”, dijo el jugador de 32 años.
“Conozco a muchos entre ustedes, todos me han dicho que no debería ser así, que su presidente actúa de manera incorrecta...”, continúa. “Así que chicos, tienen influencia en la gente, muéstrenles, se los suplico... es el momento de mostrar su valentía... en la vida real”, insta Yarmolenko.
El West Ham ha dado descanso al jugador ucraniano, que está muy afectado tras la invasión de su país por Rusia. “Le hablé y está preocupado. Esperamos que su familia esté a salvo”, explicó su entrenador David Moyes el 25 de febrero. Yarmolenko nació en Rusia, hijo de padres ucranianos, que regresaron a su país cuando él era un niño.
Otro que se sumó a las críticas es Vitali Mykolenko, jugador del Everton que ha estado bastante activo sobre la situación de su país, quién se dirigió directamente al capitán de la selección rusa, Artem Dzyuba, exigiéndole que levanten una voz de protesta contra las intervenciones militares de su país. “Mientras tú, bastardo Dzyuba, permaneces callado junto con tus putos compañeros, en Ucrania mueren civiles. Permanecerás encerrado en un agujero por el resto de tu vida y, sobre todo, la de tus hijos. Y me alegro de que nadie los perdone nunca, bastardo”, atacó.
Oleksandr Zinchenko, volante del City, ya se había dirigido con graves insultos al presidente de Rusia, Vladimír Putin. “Espero que mueras de la forma más dolorosa, monstruo”, manifestó el jugador después de los primeros ataques a Kiev y el oeste de Ucrania.
Lo dicho por Zinchenko fue realizado a través de su cuenta de Instagram, pero instantes más tarde lo eliminó por incumplir las normas de esta red, a lo que el futbolista mencionó que esto se hizo por un movimiento de censura contra la situación de su país.
Shevchenko pide apoyo
Este miércoles el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) denunció que más de 2.000 civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.
“Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, indicó el DSNS en su página de Facebook.
Aunque la intención de negociar sigue firme por parte del gobierno ucraniano, los enfrentamientos no han parado y por eso el mundo del deporte se ha visto obligado a alzar su voz en contra de las acciones del ejercito ruso. Andriy Shevchenko, referente histórico del fútbol ucraniano, salió en un video durante el clásico de Copa Italia entre Inter y Milan este martes.
“Queridos amigos italianos. Desde San Siro les pido que hagan oír su apoyo a la paz en Ucrania. El pueblo ucraniano quiere la paz. Porque la paz no entiende de fronteras”, dijo el exjugador y ahora técnico, que actualmente se encuentra viviendo en Inglaterra. “Porque lo que nos une debe ser más fuerte que el odio que nos divide. ¡Acabemos juntos con esta guerra! Un abrazo a todos”, cerró Shevchenko ganándose los aplausos de los asistentes al estadio, antes del encuentro por la semifinal que terminó 0-0.
Con información de la AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.