Rumania se clasificó este miércoles, 26 de junio, a los octavos de final de la Eurocopa 2024, que se está disputando actualmente en Alemania, después de empatar 1-1 frente a Eslovaquia en Fráncfort por la tercera y última jornada del grupo E.

Los de Cárpatos finalizaron en la primera posición de su zona, donde todos los equipos terminaron con cuatro unidades. Bélgica y Eslovaquia avanzaron como segunda y tercera, respectivamente, mientras que Ucrania quedó eliminada, según los criterios de desempate de la Uefa.

Tras quedar puntero, el conjunto rumano esquivó la zona más compleja del cuadro y sacudió los octavos de final del torneo continental, puesto que mandó al combinado de Kavin De Bruyne a jugar contra Francia. Asimismo, en ese mismo lado están España, Alemania y Portugal, quienes sí ganaron sus respectivas zonas.

Rumania se quedó con el grupo E. | Foto: AFP or licensors

Los entrenadores de Eslovaquia y Rumania se habían comprometido en la víspera a salir con todo, sin especular por un potencial empate, y los jugadores cumplieron, a pesar de una temperatura superior a los 30 grados y una gran tormenta al comienzo del segundo tiempo.

Al final la operación es más favorable a Rumania, que jugará el martes en Múnich contra el tercero del grupo A, C o D, mientras que Eslovaquia solo conocerá a su rival tras el cierre del grupo F. Rumanos y eslovacos regalaron un buen espectáculo, con 22 disparos a puerta en total.

Bélgica, por su parte, aseguró el pase a octavos como segunda, luego de un empate 0-0 contra Ucrania, que quedó eliminada de la Eurocopa 2024. Los diablos rojos, que volvieron a acusar su falta de gol, se medirán a los galos el próximo lunes 1.° de julio en Düsseldorf.

Tras la tercera y última jornada, los cuatro equipos de la llave terminaron empatados a cuatro puntos, pero el mayor número de goles marcados dejó a Rumania como líder y a Bélgica como segunda. Eslovaquia, con peor diferencia de goles que los belgas, aseguró el pase desde la tercera posición y Ucrania, pese a sumar 4 puntos, se despidió de la competición.

Cabe recordar que en la Eurocopa clasifican los cuatro mejores terceros, lo que evita la eliminación prematura de cuatro seleccionados. Hasta el momento, hay tres cruces definidos para los octavos de final del certamen, los cuales son: Francia-Bélgica, Alemania-Dinamarca y Suiza-Italia. Este miércoles quedarán conformadas todas las llaves, tras el cierre de la jornada del grupo F.