Ni el más pesimista de los hinchas esperaba que Bélgica pasara tantos problemas en su debut en la Eurocopa 2024. Eslovaquia, que era catalogado en en la previa como la ‘cenicienta’, llegó al debut bajo el rótulo del rival del grupo con peor ubicación en el raking de la Fifa (puesto número 48° a nivel mundial).
En las casas de apuestas se daba casi como un hecho la victoria de los belgas, sin embargo, su rival se puso adelante muy temprano gracias al error en salida de Jérémy Doku.
El atacante del Manchester City de Inglaterra mandó un pase sin destino al centro del área y permitió que Ivan Schranz quedara habilitado con poca oposición.
El delantero que juega para el Slavia Praga de República Checa habilitó de taco a uno de sus compañeros y luego capturó el rebote en el área chica para mandarla a guardar cuando el reloj apenas marcaba los 7 minutos de partido.
A pesar del golpe, Bélgica siguió siendo el dueño del balón. Al minuto 20, Leandro Trossard recuperó una pelota en campo rival y disparó de larga distancia a puerta vacía con la mala fortuna que el remate se fue muy elevado por encima del travesaño.
Eslovaquia se aferró al gol de ventaja y solo atacó cuando tenía pista libre para el contragolpe. En una de esas oportunidades, Lukáš Haraslín remató de volea y estuvo cerca de marcar el segundo para los eslovacos, pero se encontró con la monumental atajada de Koen Casteels, quien está reemplazando a Thibaut Courtois en esta edición de la Euro.
En la siguiente jugada, Romelu Lukaku tuvo en sus pies el empate a favor de los belgas. Desafortunadamente para ellos, definió mal una pelota al vacío que lo había dejado mano a mano con el portero Martin Dúbravka, perteneciente al Newcastle United de la Premier League.
Tras ese fallo de Lukaku, ambos equipos se fueron al descanso para tratar de refrescar las ideas en busca de llevarse el partido.
El VAR: la pesadilla de Bélgica
En el arranque de la segunda mitad, la posesión de Bélgica se acentuó mucho más con Kevin de Bruyne manejando los hilos en el centro del campo.
Los ‘diablos rojos’ llevaron peligro al arco de Dúbravka e incluso alcanzaron a celebrar el empate cuando Lukaku empujó debajo del arco la pelota. La emoción se vino a pique cuando el árbitro hizo la señal del VAR y sancionó fuera de lugar del delantero de la Roma, que se llevó las manos a la cabeza lamentando la decisión de los jueces.
Bélgica insistió sin parar mientras el cronómetro se hacía su peor enemigo. Al minuto 61, Eslovaquia sacó de la línea un remate frontal de Doku que parecía tener destino de portería, alargando así la agonía de los miles de hinchas belgas que viajaron Franfkurt para ver el partido.
Al 88′ Lukaku marcó de nuevo, pero el VAR anuló por segunda ocasión a raíz de una mano de Lois Openda en la jugada previa al centro desde el costado izquierdo.
Ni los siete minutos de reposición lograron salvar a Bélgica de la derrota que cae como un balde de agua fría, teniendo en cuenta que en el Mundial de Qatar 2022 cayeron eliminados en la fase de grupos y justamente por la falta de efectividad de sus delanteros.
Tras el final de la fecha 1 del grupo E, Rumania es líder con 3 puntos, los mismos de Eslovaquia, aunque con mejor diferencia de gol. Bélgica quedó tercero y está obligado a ganar el próximo sábado cuando enfrente a los rumanos en el Rhein Energie Stadium de Colonia.