Barcelona anunció a su nuevo técnico este miércoles y el Bayern Múnich no se quiso quedar atrás. Luego de semanas de espera, el equipo más grande de Alemania hizo oficial la contratación del belga Vincent Kompany, un entrenador que muy pocos tenían en las cuentas.

Técnico desde el verano de 2019, primero en el Anderlecht de su país y después en el Burnley de Inglaterra, Kompany toma las riendas de su primer club de gran envergadura, con la misión de reconquistar el título de la Bundesliga, cedido por el Bayern por vez primera desde 2013 al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.

El otro reto para el antiguo central del Manchester City será pelear por una séptima Champions para el Bayern en 2025, con una final prevista en casa, en el Allianz Arena. Los bávaros vieron cortado su camino esta temporada en semifinales ante el Real Madrid, un partido que acabó en polémica por aquel gol anulado a Matthijs de Ligt cuando faltaban segundos para el final del tiempo reglamentario.

“Tengo muchas ganas de afrontar el reto del FC Bayern. Es un gran honor poder trabajar para este club; el FC Bayern es una institución en el fútbol internacional”, declaró Kompany en la página web del equipo.

Su llegada ha generado debate en la afición del Bayern, que duda al ver que su nuevo entrenador viene de descender a la segunda división en la Premier League tras una campaña desastrosa con el Burnley. “Como entrenador, tienes que defender lo que eres como personalidad: me encanta tener el balón, ser creativo, y también tenemos que ser agresivos en el campo y valientes. Ahora estoy deseando ocuparme de las cosas más básicas: trabajar con los jugadores, construir un equipo. Cuando los cimientos estén puestos, llegarán los éxitos”, explicó a los hinchas.

Con pasado como jugador en la Bundesliga, en el Hamburgo, de 2006 a 2008, Kompany habla alemán, lo que a menudo suele ser un criterio tenido en cuenta por los dirigentes del Bayern a la hora de elegir técnico.

El antiguo defensor internacional belga (89 partidos, 4 goles), formado en el Anderlecht, pasó once temporadas vistiendo los colores del City (2008-2019), convirtiéndose en capitán del equipo dirigido por Pep Guardiola. Con los ciudadanos conquistó en cuatro ocasiones la Premier League (2012, 2014, 2018 y 2019).

En la última temporada de su carrera como jugador (2019-2020), regresó al Anderlecht con el rol de jugador-entrenador, antes de completar dos temporadas más al frente del banquillo.

Regresó a Inglaterra en 2022, al frente del Burnley. En el curso 2022/23, arrasó en el Championship con un estilo de juego espectacular, pero no logró mantener al equipo en la Premier esta temporada.

Según la prensa alemana, el Bayern tuvo que pagar de 10 a 12 millones de euros por hacerse con los servicios de Kompany, que tenía contrato con el Burnley hasta 2028 y dio un paso al costado al ver la gran oportunidad que le tocó la puerta.

Vincent Kompany llega procedente del Burnley | Foto: PA Wire

“Todos en el club estamos de acuerdo en que Vincent Kompany es el entrenador adecuado para el FC Bayern y tenemos muchas ganas de trabajar juntos. Max Eberl y Christoph Freund no se dieron por vencidos y trabajaron meticulosamente para encontrar un entrenador que llevara al FC Bayern al éxito y lo desarrollara con nuevas ideas. Vincent Kompany representa exactamente la unión y el espíritu de equipo que necesitamos”, dijo Jan-Christian Dreesen, director general del FC Bayern.

Max Eberl, director deportivo del club alemán, completó: “estamos muy contentos de haber fichado a Vincent Kompany para el FC Bayern. En nuestras conversaciones con él, inmediatamente estuvimos al mismo nivel. Nos demostró claramente lo mucho que le atraía el puesto en el Bayern y que tenía muchas ganas de asumirlo”.

*Con información de la AFP.