Thomas Tuchel se une a la lista de técnicos que no continuarán para la siguiente temporada. Tras los malos resultados obtenidos en la Bundesliga y la Copa de Alemania, el estratega dejará libre su cargo a mediados de este año.
“El FC Bayern München y el entrenador Thomas Tuchel han decidido de mutuo acuerdo poner fin a su vinculación, que en principio finalizaba el 30 de junio de 2025, el 30 de junio de 2024″, informó el club alemán a través de un comunicado.
Tuchel todavía tiene opciones matemáticas de revertir la diferencia respecto al Bayer Leverkusen, actual líder del fútbol alemán, pero no convence a los dirigentes con su proyecto que ha tenido preocupantes altibajos contando con la nómina más cara de todo el país y una de las más costosas de Europa.
Jan-Christian Dreesen, director general del Bayern, explicó las razones de la decisión. “Hemos llegado a la decisión de poner fin a nuestra relación de mutuo acuerdo en verano tras mantener un diálogo abierto y positivo. Nuestro objetivo es reestructurar nuestra dirección deportiva con un nuevo entrenador para la temporada 2024/25. Hasta entonces, todos los miembros del club tienen la obligación expresa de alcanzar los máximos objetivos posibles en la Champions League y en la Bundesliga”, aseguró.
Además del mal momento que atraviesa en el campeonato local, el Bayern cayó en su visita frente a la Lazio por los octavos de final de la Champions League, resultado que los obliga a ganar la próxima semana en el Allianz Arena.
El propio Tuchel se pronunció sobre el divorcio y explicó su tristeza por no poder triunfar en el equipo más grande de Alemania. “Hemos acordado poner fin a nuestra vinculación después de esta temporada. Hasta entonces, por supuesto, seguiré haciendo todo lo posible con mi cuerpo técnico para alcanzar el máximo éxito”, dijo a los medios oficiales del club.
El estratega de 50 años había llegado al Bayern en marzo de 2023 para reemplazar a Julian Nagelsmann, quien tampoco había convencido a los directivos con su desempeño detrás de la línea. Bajo sus órdenes, retomaron el camino y le arrebataron la Bundesliga 2022/23 al Borussia Dortmund, en aquella última fecha que fue apasionante de principio a fin.
Gracias a ese logro, Tuchel mantuvo su cargo y elaboró la lista de fichajes que le fueron cumpliendo al pie de la letra. El goleador inglés Harry Kane y el zaguero coreano Kim Min-Jae encabezaron esa lista de refuerzos en la que el club invirtió casi 200 millones de euros.
La primera decepción fue en la Supercopa de Alemania, que perdieron por goleada a manos del Leipzig (0-3). Luego, cayeron eliminados de la DFB Pokal (Copa de Alemania) del Saarbrücken de la tercera división, resultado que encendió todas las alarmas para lo que estaba por venir.
Ahora mismo, el Bayern es segundo en la tabla de posiciones de la Bundesliga, pero su diferencia respecto al Bayer Leverkusen se extendió a 8 puntos tras perder en el enfrentamiento directo y caer nuevamente en la última jornada a manos del Bochum (3-2).
A falta de 12 fechas, el conjunto ‘bávaro’ tiene que firmar un final de temporada casi perfecto para recortarle diferencia al Leverkusen y mantenerse vivo en la Champions League. Terminar una temporada sin títulos sería una debacle histórica para un equipo acostumbrado a levantar trofeos regularmente dentro y fuera de Alemania.
Tuchel es uno de los principales señalados por los malos resultados obtenidos hasta ahora, aunque otros apuntan a un fin de ciclo de varias figuras del plantel como Manuel Neuer, Joshua Kimmich y Thomas Müller, quienes acumulan una larga cantidad de temporadas seguidas sin haber sido parte de un relevo generacional.