El futbolista francés Karim Benzema, delantero del Al-Ittihad de Arabia Saudita, desveló este miércoles que se está planteando emprender acciones legales contra el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, por haberlo acusado de tener “vínculos notorios” con los Hermanos Musulmanes, una organización islamista considerada terrorista en el país.

A través de su abogado, Benzema negó cualquier vínculo con dicho grupo. “¡Esto es falso! Él nunca ha tenido la más mínima relación con esta organización”, dijo Hugues Vigier al periódico Le Parisien. “También eligió vivir en Arabia, país que declaró dicha organización como terrorista, algo que Francia nunca ha hecho”, precisó el abogado.

“Estamos considerando iniciar un proceso contra este ministro en aplicación, por ejemplo, de la ley sobre manipulación de información, tan apreciada por nuestro Gobierno”, añadió Vigier. “Y por difamación o incluso insulto público”, apostilló el abogado de Benzema.

Así, Vigier comentó que “este vínculo inexistente con los Hermanos Musulmanes, que --según él-- es ‘notorio’, se presenta claramente como despectivo” y consideran que “no es aceptable que quienes gobiernan se crean autorizados a hacer algo por puro oportunismo”, agregó al respecto.

Karim Benzema, jugador del Al-Ittihad | Foto: 2023 Getty Images

El exjugador del Real Madrid denunciará por difamación a la eurodiputada Nadine Morano, del partido Les Républicains, y al publicista Frank Tapiro. Morano estimó en una entrevista que el jugador era “un elemento de propaganda” en la guerra de Palestina, mientras que Tapiro describió a Benzema como “un colaborador” de Hamás y “cómplice del terrorismo”.

Además, la senadora francesa Valérie Boyer (también de Les Républicains) pidió retirarle la nacionalidad si se confirma alguna relación del exmadridista con los Hermanos Musulmanes. “Es urgente actuar contra quienes amenazan constantemente a nuestro país”, señaló Boyer desde su cuenta en la red social X (antigua Twitter).

En su nota de prensa, la senadora por parte de Bouches-du-Rhône igualmente solicitó que se le despojase a Benzema del Balón de Oro ganado en 2022. “No podemos aceptar que una persona con doble nacionalidad francesa, conocida internacionalmente, pueda deshonrar e incluso traicionar a nuestro país de esta manera”, concluyó Boyer.

Karim Benzema delantero del Al Ittihad saluda a los fanáticos de su equipo previo al partido ante Al Raed, en la Liga Saudí, en Buraidah, Arabia Saudita. Lunes 14 de agosto de 2023. (AP Foto) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Benzema condenó la guerra

La polémica en torno a Karim Benzema nació luego de su declaración sobre las víctimas que ha cobrado la guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. “Todas nuestras oraciones están con los habitantes de Gaza que una vez más son víctimas de estos injustos bombardeos que no perdonan a mujeres ni a niños”, escribió el vigente ganador del Balón de Oro, desatando una ola de críticas en redes sociales, programas de opinión y hasta el congreso de Francia.

Benzema, sin embargo, no ha sido el único en manifestarse en contra de los bombardeos de Israel. “¿¡Puede haber alguna razón en este mundo para lanzar bombas todos los días, cada hora, sobre seres humanos inocentes y especialmente sobre niños pequeños para matarlos!? Definitivamente no!!! Esto es una pesadilla. ¿Dónde está la humanidad?”, dijo Mesut Özil, campeón del mundo con Alemania en 2014.

Mohamed Salah, estrella del Liverpool, fue otro que pidió por el fin de la guerra. “Todas las vidas son sagradas y deben ser protegidas. Las masacres deben cesar. Las familias están siendo destrozadas. Lo que está claro ahora es que la ayuda humanitaria a Gaza debe ser permitida de inmediato”, lanzó el egipcio a través de un video publicado en sus redes sociales.

En contraste con estas posiciones, el exarquero israelí Dudu Aouate arremetió con una dura crítica contra Benzema al que calificó de “hijo de p...” por defender la causa palestina. “De un día para otro masacraron niños, bebés, violaciones... Una persona humana, sea Benzema o cualquiera, y no condena esto rotundamente, para mí es más que un hijo de p...”, lanzó en su cuenta de X (antigua Twitter).

*Con información de Europa Press