El Girona logró el ascenso a LaLiga Santander este domingo al ganar (1-3) en el partido de vuelta de la final del ‘playoff’ de LaLiga SmartBank al Tenerife, un regreso a la máxima competición para el cuadro catalán tras jugar su tercera final de promoción consecutiva.
El equipo de Míchel rompió la igualdad en el marcador, tras el 0-0 en Girona el pasado fin de semana, por lo que tomó el Heliodoro Rodríguez López con tres goles que certificaron la vuelta a LaLiga Santander.
El conjunto catalán dominó el primer tramo del encuentro, aunque las mejores ocasiones cayeron de las botas de Enric Gallego. El atacante de 35 años no consiguió superar el muro infranqueable de Juan Carlos, quien evitó el sufrimiento de un Girona vulnerable en las contras.
Los de Míchel, conscientes de la necesidad de romper la igualdad en el marcador, siguieron al acecho de la portería de Juan Soriano. En uno de sus reiterados intentos, el central Sergio González taponó con la mano un disparo en la frontal del área de Juanpe, que acabó en penalti a favor del Girona en el 42′.
A Stuani no le tembló el pulso para convertir la pena máxima y el capitán uruguayo, quien volvió a la titularidad, se resarció de la pérdida de pólvora en la ida para seguir soñando con el regreso la máxima categoría.
La reacción del Tenerife fue inmediata y dio un pase adelante, mientras que los ‘gironins’ cedieron la posesión y sufrieron para llegar al descanso por delante. Antes, los locales reclamaron penalti de Santi Bueno por unas supuestas manos inexistentes para el colegiado.
Luis Miguel Ramis decidió mover el banquillo en el inicio de la segunda parte y dio entrada a Carlos Ruiz por Sergio González, señalado tras el penalti y con una amarilla. Precisamente, con un Tenerife venido arriba, tras renunciar al contragolpe y dominar el juego, el central hizo rugir al Heliodoro con un cabezazo inapelable en el 59′ para empatar la eliminatoria.
El Girona supo adaptarse al nuevo guión de partido e hirió al Tenerife con verticalidad. Así, Álex Baena puso un centro envenenado, tras una contra de Samu Saiz, que acabó dentro de la red al rozar en Carlos Ruiz y sorprender al arquero Juan Soriano.
Con veinte minutos para el final, el conjunto de Montilivi siguió pletórico y zanjó la final en el 79′. El varapalo del 1-2 dejó noqueado a los tinerfeños y el estacazo final llegó a balón parado en el 80′, con un remate de Arnau Martínez para enviar el balón al fondo de la red.
Esta vez, los visitantes ejecutaron la ley del sexto clasificado, como ya ocurrió con el Elche y Rayo Vallecano en 2020 y 2021, los ‘verdugos’ de los ‘gironins’ que consiguieron el ascenso en las dos temporadas anteriores.
La temporada de Espinosa
Con 43 de los 46 partidos disputados de la campaña cerró el zaguero colombiano que durante algún tiempo estuvo en el panorama de la Selección Colombia. El defensor de 32 años alcanzó en su campaña más reciente una puntuación de 7.1 puntos como promedio y ofreció a la institución que defiende tres tantos que hoy toman importancia gracias a que el equipo ha logrado el objetivo de estar nuevamente en la máxima categoría del fútbol español.
El marcado con la camiseta 2 en el juego decisivo ofició como central líbero de una defensa de tres que lideró durante todo el compromiso y que finalizó con el triunfo. Al término del juego, las redes sociales del club registraron la felicidad del colombiano en las diversas celebraciones y le dedicaron una emotiva foto en la que se le ve bastante conmovido.
*Con información de Europa Press.