El 5 de agosto es una fecha histórica para Colombia. Ximena Restrepo en 1992 ganó en Barcelona el bronce en los 400 metros planos y Caterine Ibargüen la plata en Londres 2012 del salto triple. Anthony no sería la excepción y se quedó con la plata de la prueba más dura del atletismo en un espectacular foto finish.
Desde su presentación, el atleta colombiano se robó el show: pasos lentos, cabeza en alto y al centro donde con cada mano hizo el gesto de sacudirse a lado y lado, mostró su nombre, besó la bandera y con las manos le dijo al mundo: “yo estoy aquí”. Antes de tomar su lugar en el carril 5 mostó la fuerza de sus brazos y salió trotando a ubicarse: “yo vine a esta vida a darle éxito a mi país, a quitar todos los mitos que hay en Colombia y a decirle a la gente que todo lo que dicen que no se puede hacer, se hace”, dijo Anthony Zambrazo a Ricardo Orrego de Noticias Caracol.
Al final de la competencia en Anthony Zambrano le profesó su amor a la capital del Atlántico donde vive su mamá y le dio las gracias al país por las oraciones. A sus 23 años, marcado con el dorsal 2235, Zambrano llegaba a la final de los 400 metros luego de batir su propio récord nacional y suramericano con un tiempo de 43 segundos con 93 centésima: “Muchas gracias a todo mi país, es un orgullo representar a mi país a mi departamento. Amo mucho a Barranquilla aunque nací en Maicao y esto es una alegría para mi país y a a nueva generación del atletismo colombiano que si se puede lograr. Cuando tienes disciplina, esfuerzo y dedicación. Cuando te entregas todo y te entregas a Dios”, recordó a los nuevos deportistas.
Anthony Kirani James, de Granada y Michael Cherry, de Estados Unidos, fueron tercero y cuarto, respectivamente detrás de Zambrano. A lo más alto del podio se subió del bahameño Steven Gardiner: “Le doy gracias a Dios, me le entrego a él y le pido que me dé lo que merezco. Ni más, ni menos. Par mí fue lo peor este año, pensé dejar lo juegos olímpicos a un lado por las lesiones. Mucha gente dice: “no Zambrano está bien”, pero no saben los esfuerzos lejos de mi país, lejos de mi madre. A parte que soy hijo único, todo lo hago por ella o si no no estuviera aquí. Antes del día de la clasificación tenía un dolor, en el cuál estoy muy fuerte y mi entrenador me dijo sal a corrrer, vamos a dejarle todo a las manos de Dios y lo que se pueda hacer y gracis a Dios cumplimos el objetivo. se sumcampeón otra vez, pero olímpico. Primero lo hice a nivel mundial y darle una alegría a este país con esta medalla”, contó el corredor valorando su segundo lugar.
Con la bandera de Colombia expuesta, de rodillas ante la pista sintética de Tokio, con sus ojos cerrados agradeciendo al todo poderoso y el mensaje de cumpleaños para su mamá en el respaldo del número de competencia, Zambrano cerró su participación en la prueba de 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Tokio: “muchas gracias a todos, a mi país que me ven me apoyan e hicieron cadena de oración. Amo mi deporte, a mi madre y a mi país”, concluyó emocionado