Esta semana se confirmó que Radamel Falcao García, uno de los mejores jugadores del mundo en su momento, fichó por Millonarios y tendrá su primera experiencia en el fútbol profesional colombiano. De esta manera, el Tigre va a cumplir uno de sus más grandes sueños: jugar en el equipo de sus amores y del que se enamoró desde muy niño.
La noticia ha generado eco a nivel nacional y hasta internacionalmente se ha hablado de ello. Por ejemplo, el famoso periodista Fabrizio Romano, experto en el tema de fichajes, también confirmó la noticia a través de sus redes sociales con su popular frase: Here we go. Además, varios medios han reaccionado a posiblemente la mejor contratación que se haya hecho en el fútbol profesional colombiano.
Bloomberg, una de las agencias de noticias más destacadas a nivel internacional, fue una de las que habló del tema de Falcao y su llegada a Millonarios, aunque lo hizo enfatizando en el tema del contrato que firmó el goleador y que solo será por seis meses por un tema relacionado con los impuestos en Colombia.
“El máximo goleador de la historia de la Selección Colombia vuelve a casa, pero solo por seis meses porque no quiere pagar el impuesto a la riqueza del país”, escribió en un artículo titulado ‘Falcao, máximo goleador colombiano, huye de impuesto patrimonial’.
La agencia destaca que el Tigre decidió jugar en el equipo embajador después de una gran carrera por Europa que incluyó varios clubes importantes como Atlético de Madrid, Chelsea y Manchester United. Asimismo, menciona una entrevista que el colombiano le dio este viernes a la emisora W Radio y en la que habló del aspecto de los impuestos que lo llevó a firmar por tan solo seis meses.
“El tema del impuesto al patrimonio y ese factor era un impacto muy fuerte, que al principio me impediría continuar. Eso se habló con Gustavo (Serpa) y con Enrique (Camacho, directivos de Millonarios), que ellos estaban haciendo un esfuerzo grande y no podían asumir el impacto que esto podía generar”, dijo el delantero al medio mencionado.
Bloomberg señala que Colombia es uno de los pocos países que impone un impuesto sobre el patrimonio neto personal, explicando que las personas deben de estar sujetas a un gravamen del 0,5 % sobre la riqueza neta si esta excede una cifra equivalente a unos 72.000 UVT, mientras que el gravamen aumenta al 1,5 % si es que el patrimonio es de 239.000 UVT.
La agencia destaca que este impuesto se hizo permanente después de la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, algo que se logró debido a que así lo estableció la reforma tributaria que fue aprobada en 2022. Igualmente, recordó que, a partir de 2020, Francia, Noruega, España y Suiza eran los únicos miembros de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos que tenían este impuesto.
Por último, Bloomberg explica que para que Falcao tenga que pagar impuestos en Colombia, él, su familia o sus hijos tienen que pasar más de 183 días en el país, independientemente de si son consecutivos o no. Otro de los casos podría ser que la mitad de sus activos estuvieran allí, pero finaliza citando a Enrique Camacho, presidente de Millonarios, quien aseguró que Radamel tributa en España.