Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Argentina 2020-2021 al vencer por 5-4 en la definición por penales a Talleres, luego de igualar 0-0 en los 90 minutos de la final disputada este miércoles en el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero (norte).
Para Boca se trató de su cuarta coronación en la Copa Argentina, luego de los títulos ganados en 1969, 2012 y 2015, y a la vez, la decimoquinta copa nacional de su rico palmarés, y también es el primer título para el novel entrenador Sebastián Battaglia.
Eduardo Salvio anotó el último penal para la victoria ‘xeneize’, mientras que el arquero Agustín Rossi atajó el penal decisivo a Héctor Fértoli.
Ante unos 30.000 espectadores que acudieron a la finalísima en Santiago del Estero, Talleres y Boca protagonizaron un encuentro de nivel menos que discreto, con poquísimas llegadas a las áreas, y una actuación más consistente de parte del equipo cordobés, mientras que el ‘xeneize’ dependió casi en exclusiva de sociedades esporádicas.
En una final tensa y sin brillo, abundaron las fricciones y las interrupciones, con casi 40 infracciones, y dentro de ese desarrollo el que terminó con uno menos fue Boca, después de que Juan Ramírez fue expulsado a los 66 minutos.
Con uno menos en un tramo vital de la final, Boca enfrió el partido ante un Talleres que no supo aprovechar la diferencia numérica, y resistió sin problemas para llegar a la definición por penales, en la que hizo valer su experiencia y oficio sobre un rival que se quedó con las ganas de conseguir su primera copa nacional.
“Nos merecíamos una alegría como esta, este grupo se merecía terminar el año como campeón. También es para los hinchas, que nos siguen todo el año”, destacó el arquero Agustín Rossi, héroe de Boca en la Copa en varias definiciones por penales, y al que sólo le anotaron un gol en los seis partidos ‘xeneizes’ en el certamen.
“Había que correr, sobre todo cuando quedamos con uno menos para aguantar. Tuvimos un semestre difícil, corrimos de atrás en el torneo, pero ahora podemos disfrutar con la gente, Tuvimos que soportar muchas cosas, pero nos hicimos fuertes”, opinó el defensor Marcos Rojo, otro de los baluartes del flamante campeón.
En el camino hacia el título, Boca eliminó sucesivamente a Claypole (2-1), a Defensores de Belgrano (3-0), River Plate (0-0, 4-1), Patronato de Paraná (0-0, 4-2), Argentinos Juniors (1-0) y Talleres (0-0, 5-4).
Con este triunfo, además, Boca se clasificó directamente a la etapa de grupos de la Copa Libertadores-2022, y acompañará de ese modo a Colón, River, Vélez Sarsfield y Talleres, mientras que Estudiantes de La Plata disputará las eliminatorias previas de repesca.
¿Qué pasará con Villa y Cardona?
Los colombianos Edwin Cardona y Sebastián Villa siguen envueltos en polémica en Argentina, pues se desató un escándalo luego de que la prensa de ese país asegurara en los últimos días que estos tuvieron actos de indisciplina antes del juego de Boca con Newell´s Old Boys, que posteriormente se vieron reflejados en su ausencia en el once titular.
No obstante, otros medios reconocidos como el diario Olé fueron más a fondo en este caso y este jueves revelaron más detalles del problema con Cardona y Villa, asegurando que hubo mujeres y alcohol de por medio. “Una fuente cercana al plantel de Boca agregó que la indisciplina incluyó mujeres y otra fuente que conoce los movimientos de la concentración ‘xeneize’ también habló de alcohol, con distinto grado de responsabilidad de los jugadores”, informó el rotativo.
Después de este lio, se espera que en los próximos días el Consejo de Fútbol en Boca, encargado de estas situaciones, tome medidas en contra de los jugadores o finalmente los libere de toda culpa. A Villa ya lo conocen muy bien, pues luego de estar ausente por varias semanas del club, este decidió sancionarlo tanto futbolística como económicamente.
Por su parte, Cardona tendría otro panorama, dado que el jugador no pertenece directamente a Boca y es por eso que el club tomará la decisión de no hacer uso de la opción de compra a Xolos de Tijuana.
Vale recordar que el club consideró tenerlo para la próxima temporada buscando mejorar la oferta al club mexicano, sin embargo, esta polémica, sumado a su alto precio, ha dado pie para reversar su decisión.