Ecuador avanzó este domingo a cuartos de final de la Copa América de 2024 al empatar 0-0 con México en el cierre del Grupo B, un resultado que ahonda la crisis del Tri a dos años del Mundial que coorganizará con Estados Unidos y Canadá.
Los ecuatorianos terminaron en el segundo lugar de su zona -liderada por Venezuela con puntaje perfecto- con cuatro puntos y lucharán contra la Argentina de Lionel Messi por el pase a la semifinal el jueves en Houston, Texas.
“Sabemos que no hay rival mejor que este en la actualidad, no hay mejor prueba”, dijo el DT de Ecuador, Félix Sánchez. “La tarea es difícil, pero el equipo está con ganas de jugar ese partido”.
Ecuador custodió el cero frente a un México que dijo adiós con apenas un tanto a favor y en el tercer lugar, con las mismas unidades de su rival, pero peor diferencia de gol (+1 frente a 0). Jamaica (0) terminó colista.
La temprana eliminación de la Copa América sofoca al entrenador Jaime Lozano, muy cuestionado por los flojos resultados y el fútbol decepcionante de un Tri que busca renovarse para la gran cita del 2026.
“Necesitamos mejorar, es evidente, pero de aquí a dos años esos jugadores pueden tener un crecimiento importante”, confió el timonel.
Dicho fracaso para los mexicanos, los preocupa de sobremanera de cara a lo que se les avecina y por ello, se vio a sus aficionados desatar su furia una vez acabó el juego con los ecuatorianos, quienes sí lograron el objetivo.
Entre las escenas más virales, estuvieron las de las peleas entre aficionados de ambos países, donde los puños e insultos se hicieron completamente evidentes.
Múltiples videos en redes sociales que registraron las discusiones entre unos y otros, dejaron ver cómo los vestidos con prenda amarilla, les ‘ganaron’ a sus oponentes en las tribunas.
En un primer video, se ve el tumulto en uno de los costados del estadio, donde se lanzan trompadas sin lograr conectarse, hasta que una de esas, sí deja noqueado a uno de los de Ecuador, por la fuerza del impacto en su rostro.
Posterior al viral momento, las reacciones en los comentarios a dicho video no se hicieron esperar. La mayoría, agregándole en los comentarios el audio icónico del Chavo del 8, que buscaba burlarse de los mexicanos por su pérdida.
Inmediatamente después, desde otro sector, un presente más en la grada grabó otro de los golpes de a un mexicano, al parecer, el mismo que en el otro escenario ya golpearon.
“No le bastó con una, y lo durmieron dos veces”, y justamente así fue, pues si había quedado algo consciente del primer puño, en el segundo, que se ve es totalmente de frente, ya no reaccionó más.
Este segundo golpe hacia uno de los mexicanos, hizo que desde la parte de arriba, se le fueran encima a quien mandó el golpe y se destara una pelea masiva de la que no se tuvo registro en redes sociales.
Así acabó la participación de México en la Copa América, perdiendo en la cancha y en la tribuna. Por su parte, Ecuador, siendo el clasificado con peor rendimiento, se mantiene en pie, pero deberá mejorar para el crucial choque ante Argentina del próximo jueves, 4 de julio por cuartos de final.