En medio del partido amistoso que disputaron Millonarios y Everton este domingo por la Florida Cup, unos hinchas del club bogotano amenazaron a una familia que estaba ubicada al lado de una bandera azul en una de las tribunas. El hombre a quien insultaron vestía una camiseta del Atlético Bucaramanga y asistió al encuentro deportivo junto a una mujer y cuatro niños pequeños.
La familia estaba detrás de uno de los arcos del Camping World Stadium, ubicado en la ciudad estadounidense de Orlando, en el estadio de Florida.
Una joven ingeniera compartió en su cuenta de la red social Twitter cinco videos del tenso momento. En una de las grabaciones se ve a un hombre insultando y reclamándole a la familia. Les dice con insultos que “están como perdidos”.
La ingeniera industrial que presenció la situación relató que “llegaron a amenazar a una familia con cuatro niños pequeños porque el papá estaba con una camiseta del Atlético Bucaramanga”.
Otro de los videos muestra la reacción de la mujer tras las amenazas en su contra: “Llegue a tocarme a alguno de mis hijos y verá”, grita claramente indignada con lo ocurrido.
En una grabación más, la joven que presenció los hechos narra que “llamaron a Seguridad” y “deciden reubicar a la familia pese a que no estaban haciendo nada malo”. La ingeniera agregó que la medida le pareció “ridícula porque los que están amenazando no son ellos”.
“Fui a hablar con la Policía y al final respondieron que las personas podían gritar lo que quisieran… ¿Incluso si esto son amenazas?”, cuestionó la mujer que grabó los videos de la situación. “Me regresaron al tercer mundo en un momentico”, concluyó.
El primer tuit que publicó la ingeniera superó las 71.000 reproducciones y 1.000 reacciones en poco más de 12 horas. Algunas de las respuestas a los videos manifiestan su apoyo tanto a la familia como a quien denunció los hechos: “Este tipo de actos del hincha no ayudan ni cambian nada (...) Esta gente es la que no entiende nada del fútbol. Aplausos para ti”.
“Excelente hilo, mis felicitaciones por sacar esto al público”, expresó un tuitero más.
Entre las reacciones a la denuncia hay consenso en condenar las amenazas en las que incurrieron los hinchas de Millonarios. Sin embargo, también hubo algunos cuestionamientos a la familia y a la joven ingeniera por su comentario sobre el “tercer mundo”.
“Uno no puede ir con la familia a un partido en el cual no juega el equipo y llevarse la camiseta del rival”, comentó un usuario de Twitter. Otra persona señaló que, a su juicio, la elección de ubicarse en esa tribuna detrás de uno de los arcos no fue acertada porque allí suelen estar las “barras bravas”.
En cuanto a uno de los comentarios que hizo la mujer que grabó los videos, alguien recordó que “en los estados de Europa se ven cosas peores. (...) Entonces, respetable su indignación, mas sobra referirse a su país de esa forma despectiva: vándalos no son exclusivos del ‘tercer mundo’”.
El partido amistoso entre Millonarios y Everton terminó con empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, lo que obligó a la tanda de penales. Luego de 10 tiros, un cobro de Juan Moreno, portero del club bogotano, fue atajado por el arquero inglés para darle el triunfo a su equipo.
El futbolista colombiano James Rodríguez, quien juega en el Everton, no se destacó por sus acciones en el campo de juego. Sin embargo, tras la tanda de penales llamó la atención que se acercó a los jugadores de Millonarios para compartir con ellos y tomarse algunas fotos. Además, el volante de 30 años intercambió camiseta con David Macalister Silva.