América de Cali se podría someter a una dura sanción por los hechos que protagonizó su arquero Diego Novoa al final del partido ante Águilas Doradas, por la primera fecha del cuadrangular B de la Liga BetPlay.
En un video grabado desde la tribuna se ve el momento en el que la Policía tiene que intervenir para separar al jugador americano de un agente de logística, identificado con chaleco amarillo.
Dicha discusión alteró los ánimos entre los hinchas presentes, que cargaron de insultos al sujeto contratado por el cuadro local. Cuando uno de los oficiales interviene en la gresca, aparece en acción otro futbolista del plantel escarlata, Brayan Vera, que también intenta agredir con un puñetazo al agente de logística.
Al final, personas identificadas con chaquetas del América de Cali ingresan para llevar a los jugadores al vestuario y evitar que la situación se hiciera más grave.
El problema es ahora para el próximo juego de los cuadrangulares, pues en el informe del delegado se espera un relato de los hechos, que podría acarrear la sanción tanto para Novoa como para Vera, habitual titular por el costado izquierdo y que durante el partido se había salvado de la expulsión por una falta sobre John Fredy Salazar, atacante de Rionegro.
La pelea al final del encuentro es una muestra de la frustración que dejó en América esta dura derrota para iniciar los cuadrangulares. El contundente dominio de Águilas se materializó en el marcador antes del final del primer tiempo.
Robinson Flores, con complicidad de Joel Graterol, al minuto 8, y Marco Pérez, desde el punto penal, fueron los autores de los dos tantos que le dieron al cuadro local una victoria que ilusiona camino a la final, aunque todavía quedan cinco jornadas por delante para confirmar las razones por las que terminaron en el segundo lugar del ‘todos contra todos’.
Alexandre Guimarães, técnico de América, estará obligado a recomponer el camino y buscar un triunfo el martes ante Medellín en el Pascual Guerrero. Para ello deberá evaluar los errores cometidos en zona ofensiva y encontrar el camino al gol que los terminó metiendo a los ocho clasificados.
“Tenemos que ver cuáles jugadores tenemos disponibles, porque tenemos una situación que resolver, Vera tiene la quinta amarilla hoy. Cómo está la situación de Carlos Sierra, que pidió el cambio y ver la recuperación de ellos. Nos han tocado las últimas dos canchas muy pesadas, en muy mal estado y nosotros estamos jugando con la cuerda muy estirada”, comentó el brasileño.
Lo único positivo que dejó la jornada para América es que Pasto y Medellín empataron, lo que le deja posibilidades de sacudirse y entrar por la pelea, esperando el ‘tropiezo’ de Águilas en la segunda fecha. “Hemos hablado de la situación de la reclasificación, que tenemos que puntuar también para ese tema, y ahora debemos que recuperar a los jugadores, vuelvo a insistir. Ver quiénes están aptos dentro del plantel que hay, e ir a una batalla que el martes será durísima en el Pascual, no será de otra”, indicó.
“No podemos ni vamos a hacer de esta derrota un fin, todavía tenemos partidos por jugar y vamos a pelear”, sentenció Guimarães.
América no se ha manifestado al respecto de lo sucedido entre Novoa y el agente de logística, pero estarán al tanto de la decisión que tome el comité disciplinario en la próxima resolución, que saldrá después de cumplida la segunda jornada, es decir, una eventual sanción los afectaría para el tercer partido de los cuadrangulares frente a los nariñenses en condición de local, otro duelo clave en el sueño de clasificar a la final.