El 24 de junio de 2023 pasará a ser una fecha emblemática en la historia de Millonarios. No solo conquistó su decimosexta estrella, sino que lo hizo ante su gente, en El Campín, y derrotando nada y nada menos que a Atlético Nacional.
El partido mantuvo el suspenso hasta el último momento. Nacional golpeó primero y con un gol de Jefferson Duque, al minuto 31, tomó la ventaja. Sin embargo, Millonarios no se rindió y continuó presionando al cuadro verdolaga.
Al minuto 70, el zaguero albiazul Andrés Llinás marcó el gol que puso a soñar a la escuadra embajadora. El tiempo reglamentario concluyó 1-1 y la definición se dio desde el punto penalti.
Álvaro Montero se lució con dos atajadas que, sumadas al penal que erró Dorlan Pabón en el primer cobro del verde de la montaña, propiciaron una ventaja que Millonarios supo aprovechar. Larry Vásquez se encargó de ejecutar el último cobro para los embajadores y sentenció el 3-2 final.
Cerca de 35.000 hinchas estallaron en júbilo dentro del Campín, pero la fiesta continuó en las calles de Bogotá. Miles de aficionados tiñeron de azul varios sectores de la capital.
Las banderas albiazules fueron ondeadas sin cesar, mientras que la hinchada entonaba los clásicos cantos de Millonarios. Con pólvora, espuma, caravanas en motos, carros, a pie, en bicicleta. Hubo de todo. El factor común: la alegría de los seguidores del cuadro embajador.
No todo fue fiesta
Mientras que algunos hinchas celebraron en paz, otros aficionados empañaron la noche con disturbios en algunos sectores de Bogotá.
Uno de los primeros acontecimientos ocurrió en la localidad de Bosa, donde decenas de hinchas protagonizaron desmanes en cercanías a un CAI de la localidad.
En unos videos, que fueron difundidos en las diferentes redes sociales, se puede apreciar la batalla campal que protagonizaron los seguidores del cuadro capitalino y los fanáticos de Atlético Nacional.
Al pasar los minutos, cientos de personas salieron a las calles de la capital colombiana para celebrar la estrella número 16 del equipo embajador. Otro caso de violencia ocurrió en el sector de Toberín, al norte de la ciudad, en los videos difundidos por medio de las redes sociales se observa a varias personas lanzando objetos, así mismo se logra identificar que algunos de los protagonistas de la riña poseen camisetas blancas y verdes.
Ya pasada la medianoche en el país y mientras la mayoría de personas se encontraban en sus hogares, el periodista Andrés Agudelo reportó que las localidades de Engativá y Bosa fueron las que mayores enfrentamientos entre hinchas presentaron.
“Se presentan a esta hora disturbios en varias localidades de Bogotá; Engativá y Bosa, con mayores enfrentamientos entre hinchas a esta hora.”, escribió el comunicador junto a un video en el que decenas de hinchas tanto de Millonarios como de Nacional protagonizan riñas y disturbios en un barrio de la capital.
Además de los actos de intolerancia presentados entre los hinchas embajadores y verdolagas, también se presentaron algunos casos en de violencia en contra de la fuerza pública que realizaba el acompañamiento en distintos sectores para mantener la seguridad y el orden.
En el hecho ocurrido en la localidad de Bosa, se observa a los policías refugiados en una esquina del sector, mientras que algunos aficionados lanzan objetos como piedras o botellas.
El Distrito señaló, finalmente, que tres personas terminaron lesionadas después de que se rompiera uno de los filtros de ingreso al parque Simón Bolívar, donde se habilitaron pantallas gigantes para ver la final del FPC. De acuerdo con el reporte de las autoridades, una de las vallas del parque se cayó cuando un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza, evitando los esquemas de seguridad.
Para la hora, la Secretaría de Seguridad informó que tres aficionados fueron valorados en el lugar, pues presentaron heridas durante la estampida: un menor de 15 años, con trauma de miembro inferior, una mujer de 22 años, con trauma en coxis y miembro inferior, y otro hombre de 26 años, con trauma ocular y región orbitaria.