Las eliminatorias suramericanas cobraron la continuidad de dos técnicos en las primeras 4 fechas. Así como Guillermo Barros Schelotto fue desvinculado de la Selección Paraguaya, el mismo caso ocurrió con Gustavo Costas, un viejo conocido del FPC por su pasado en Independiente Santa Fe, quien fue despedido por malos resultados.
“Gracias por todo al grandioso pueblo boliviano. Fue una hermosa experiencia, a pesar de que no nos acompañaron los resultados. Éxitos a todos, los llevo en lo más profundo de mi corazón”, escribió el director técnico en sus redes sociales, anunciando que dejaba su cargo como seleccionador nacional.
Ahora bien, el desafío radicó en buscar quién se podía medir a ese bravo examen, recordando que está en la última casilla de las eliminatorias suramericanas con 4 derrotas consecutivas, dejándolo lógicamente sin puntos. El elegido por la dirigencia fue un brasileño, con pasado internacional tanto como jugador como técnico.
El nuevo técnico de la Selección Boliviana
El brasileño Antonio Carlos Zago asumió este martes la dirección técnica de Bolivia, última en el premundial suramericano, con el reto de sumar los primeros puntos ante Perú y Uruguay en la doble fecha de noviembre.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, presentó a Zago como nuevo entrenador, en reemplazo del argentino Gustavo Costas, quien salió del equipo ante el pésimo arranque en la eliminatoria para la Copa del Mundo 2026.
“Hay que trabajar en un momento complicado que vive la Verde”, comentó Zago, de 54 años, en conferencia de prensa. Aun así “es una oportunidad importante en mi carrera”, agregó.
El flamante seleccionador fue campeón con el Bolívar en 2022 y salió a mitad de año del banco del brasileño Coritiba por magros resultados. Entretanto, el excapitán de Bolivia y entrenador Julio César Baldivieso fue nombrado como “gerente” de la selección, cargo desde el que se ocupará principalmente de observar a las nuevas generaciones.
Tras cuatro fechas, Bolivia busca salir de ese fondo de la tabla de posiciones de la eliminatoria suramericana, sin puntos en cuatro partidos, y 11 goles en contra y dos a favor. Fue derrotada por Brasil 5-1 en su debut y luego cayó 3-0 ante Argentina, 2-1 ante Ecuador y 1-0 ante Paraguay.
Ante argentinos y ecuatorianos perdió de local en la altura de La Paz, por mucho tiempo su fortín inexpugnable.
Bolivia recibirá a Perú el 16 de noviembre, y cinco días después enfrentará a Uruguay en Montevideo.
Suramérica dispone de seis cupos directos para el Mundial que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, mientras que el séptimo ubicado jugará un repechaje contra un combinado de otro continente.
El equipo Verde clasificó de manera histórica al Mundial de EE. UU. 1994 de la mano del entrenador español Xabier Azkargorta. Baldivieso, el nuevo gerente de la selección, formó parte de ese equipo.
Cabe recordar que el FPC tiene presencia en la selección del altiplano. Luis Haquín, defensor central a servicio del Deportivo Cali, ha sido convocado para las últimas jornadas y además fue titular.
Así se disputará la fecha 5 de las eliminatorias suramericanas
Jueves 16 de noviembre:
- Bolivia vs. Perú: 3:00 p. m. en el estadio Hernando Siles de La Paz.
- Venezuela vs. Ecuador: 5:00 p. m. en el estadio Monumental de Maturín.
- Colombia vs. Brasil: 7:00 p. m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla.
- Argentina vs. Uruguay: 7:00 p. m. en el estadio La Bombonera.
- Chile vs. Paraguay: 7:30 p. m. en el estadio Monumental David Arellano.
*Con información de la AFP.