La Selección Colombia reanudará su camino en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026. Como es habitual, jugará un partido de visita y otro de local, lo que podría acercar al equipo dirigido por Néstor Lorenzo a su meta de regresar a la Copa del Mundo.

El próximo encuentro será contra Bolivia el 10 de octubre, en El Alto, a más de 4.000 metros de altitud. Este partido representará un gran desafío para los elegidos, debido a las difíciles condiciones del terreno y el clima, que favorecerán a los locales y complicarán la situación para los visitantes.

Estadio Municipal de Villa Ingenio, la nueva casa de la selección de Bolivia | Foto: AP // Getty Images

Además de eso, es que la selección boliviana ya ha demostrado que no es el mismo rival de hace unos años, actualmente, ha batido a rivales importantes como Chile y, desde la llegada de su nuevo entrenador, Óscar Villegas, mejoró de manera considerable su forma de jugar.

Con 9 puntos, marcha en la casilla ocho, a una sola de Paraguay, que está, de momento, ingresando por cupo de repechaje a la disputa. El único aspecto que lo mantiene en margen negativo, es la diferencia de gol, que es de -5, a comparación de los paraguayos que tienen -1.

Esa reciente recuperación de las últimas dos jornadas, donde fueron triunfos seguidos ante Venezuela y Chile, han generado que se genere ilusión de cara a la doble fecha de octubre próximo ante Colombia y Argentina, los más recientes finalistas de la Copa América 2024.

Así como puede salir mal esta doble jornada para Bolivia, podrían terminar dando la sorpresa. “Sabemos que enfrentamos a selecciones muy difíciles como Colombia y Argentina, son las mejores de Sudamérica, pero nosotros estamos entrenando duro para ganar esos partidos”, indicó recientemente el delantero, Bruno Miranda.

Ramiro Vaca, figura del partido entre Bolivia y Venezuela | Foto: AFP or licensors

El mencionado, ya en concentración con su país, reveló el sentir al interior de la selección de su país: “Primero vamos a pensar en Colombia y luego en lo que venga. Creo que la gente se está contagiando, se está identificando con la selección, y eso nos motiva mucho”.

Centrado en lo que será el choque del 10 de octubre, soltó, una a una, las claves para vencer a la tricolor: “Ante la Selección Colombia tenemos que tener el control de la pelota. No hay que perderla con facilidad. Tenemos que hacer mover a Colombia, hay que ahogarla; así podemos marcar la diferencia. Ese es el camino”.

Además de eso, se mostraron confiados por el trabajo que viene realizado en las últimas semanas: “Vimos algunos videos para tener una idea clara de lo que se nos viene. Estamos analizando las debilidades y fortalezas de los rivales. Tenemos chances de competir ante cualquier selección”.

“Vamos a ir paso a paso; primero viene Colombia, queremos ganar, y después pensaremos en Argentina, donde también intentaremos sumar puntos. Debemos enfocarnos en lo que nosotros tenemos; hay un buen grupo”, finalizó centrados en su trabajo antes de las fortalezas de los demás.

Bolivia respeta, pero no teme a Colombia

El seleccionador de Bolivia no desconoció al rival que se medirán en su casa: “Venimos de dos partidos importantes, queremos seguir esa línea de ascenso. Sabemos la dificultad que es Colombia, le acaba de ganar al campeón del mundo y es finalista de Copa América”.

Bolivia y Colombia jugará en El Alto a las 3:00 de la tarde | Foto: CONMEBOL

A pesar de eso, no se mostraron nada temerosos: “Estamos para romper algo que viene siendo normal, que nos cuesta ganarles a equipos que son grandes en Suramérica, pero creo que estamos para romper algunos esquemas como lo hemos hecho anteriormente”.