Minuto a minuto
Formaciones:
Bolivia: Guillermo Viscarra; Roberto Fernández, José Sagredo, Adrián Jusino, Jairo Quinteros; Diego Bejarano, Gabriel Villamil, Luciano Ursino, Jaime Arrascaita; Víctor Abrego, Marcelo Moreno Martins.
Argentina: Emiliano ‘Dibu’ Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández; Ángel Di María, Julián Álvarez y Nicolás González.
Previa
El fútbol le pone a Argentina un reto complicado, ya que debe visitar uno de los estadios más duros del mundo, el Hernando Siles de La Paz, en Bolivia, por la segunda fecha de las Eliminatorias a la Copa del Mundo de 2026, que será en Estados Unidos, México y Canadá.
La albiceleste viene de conseguir un duro triunfo en el estadio Monumental, luego de superar 1-0 a Ecuador con un golazo de Lionel Messi.
Pero el héroe de ese primer juego no estará en suelo boliviano, ya que no está ni en el banco de suplentes.
Pese a contar con gran parte del equipo campeón del mundo, los argentinos estuvieron poco efectivos a la hora de convertir y nuevamente el atacante Lautaro Martínez quedó en el ojo del huracán.
A diferencia de lo que pasa en el Inter de Milán, el delantero no luce certero a la hora de marcar y por eso se ha pedido por la titularidad de Julián Álvarez, atacante del Manchester City, quien viene respondiendo desde Catar 2022.
Por su parte, el técnico Lionel Scaloni le restó importancia a que en el clasificatorio pasado ganaran en La Paz, a 4.200 metros sobre el nivel del mar: “No hay una ciencia exacta, nadie tiene la varita mágica con la altura. Independientemente del resultado de la otra vez, uno va a sufrir la altura, pero de una forma diferente”.
Agregó que “tenemos partidos en los que no hay mucho para probar y tenemos que intentar ganar. Los chicos que vienen se lo merecen, no es para probar y está bueno que los vayamos a tener en los próximos meses a los jugadores”.
Además, el DT aceptó que lo más normal es sufrir en La Paz, pero indicó que su equipo está preparado según cómo se desarrolle el compromiso.
“Dependiendo de cómo se desarrolle el encuentro, está Selección sabe acoplarse a eso y sabe sufrir los partidos. Si tenemos que cambiar por alguna cosa, no tenemos problema en hacerlo”.
Bolivia intentará recuperarse
La primera fecha de las Eliminatorias fue un bofetón para el seleccionado boliviano, que cayó 5-1 ante su similar de Brasil, gracias a una actuación descomunal de Neymar, con dos goles.
Nuevamente parece que el equipo boliviano será la cenicienta de Sudamérica junto a Venezuela, pero ante Argentina tiene la posibilidad de lavarse la cara e intentar dar un golpe de opinión.
Y es que a diferencia de otros clasificatorios, acá las cuentas para los bolivianos son más claras, puesto que ganar en casa todos los partidos le permitirá asistir a su tercer Mundial.
Mensaje a la hinchada
Sin embargo, para hacer fuerte el estadio Hernando Siles necesitan el apoyo de su público, como dejó saber el capitán Marcelo Moreno Martins: “Sentimos el apoyo del hincha boliviano, siempre nos apoyaron, vimos también como apoyaron a la Selección Argentina cuando llegaron. Sobre ese tema después del partido vamos a hablar”.
Y agregó que “es muy importante siempre el apoyo de nuestra gente, que lo ganamos, juntos somos fuertes y de locales peor, entonces tenemos que mantener esa unión, no podemos estar separados, no podemos apoyar a dos selecciones”.
Es importante destacar que Bolivia tiene un nuevo cuerpo técnico y es comandado por el argentino Gustavo Costas, recordado en Colombia por ser múltiple campeón de liga con Independiente Santa Fe.
Los del altiplano no clasifican a un Mundial desde 1994, cuando eran comandados por el ‘Diablo’ Marco Etcheverry. Después de esa copa han penado en todas las Eliminatorias y de vez en cuando han logrado triunfos sonados, como el recordado 6-1 que le propinó a la Argentina de Diego Maradona y Messi en el camino a Sudáfrica 2010.
Últimos partidos en La Paz
Bolivia 1-2 Argentina
Bolivia 2-0 Argentina
Bolivia 1-1 Argentina
Bolivia 6-1 Argentina
Bolivia 1-2 Argentina