Este jueves 10 de octubre, las selecciones de Bolivia y Colombia medirán fuerzas en las eliminatorias. Rumbo a United 2026 (Estados Unidos, México y Canadá, las sedes mundialistas de 2026), los combinados se medirán a las 3 de la tarde, hora colombiana.

La selección Colombia marcha segunda en la tabla, con 16 puntos. Y la selección de Bolivia ocupa la posición octava, con 9 puntos. A la cita mundialista asistirán 6 de los 10 equipos de Suramérica y el que se ubique séptimo tendrá otra oportunidad de buscar el cupo al enfrentar en un repechaje a una selección de otro lado del mundo.

Los bolivianos llegan muy motivados a la cita contra Colombia porque viene de hacer seis puntos de seis disputados, pues le ganó a Chile de visitante 1-2, el 10 de septiembre de 2024, y venía de hacer lo propio en su casa, el 5 de septiembre de 2024, ante Venezuela, al que goleó 4-0.

Un punto separa a Bolivia de meterse en repechaje y por eso irá con todo ante Colombia. Alfonso ‘Totó’ Arévalo, uno de los periodistas más reconocidos en ese país, dijo que el gran problema de Bolivia es abusar del moderado optimismo y distraerse en situaciones que lo pueden hacer perder los tres puntos.

Tabla de eliminatoria mundialista suramericana, con ocho fechas jugadas | Foto: Google

“A veces los técnicos no toman en cuenta. No hay que distraer la mente de los futbolistas y de la selección en factores ajenos o externos. Debe haber plena concentración en el fútbol”, dijo Arévalo en el programa ‘Deporte Total’, al recordar ejemplos de otros futbolistas concediendo entrevistas a días del duelo.

Aquí puede ver sus análisis:

De acuerdo con el comentarista deportivo, este “factor externo” de la distracción a los jugadores puede llevar a perder el norte ante Colombia, selección a la que elogió y calificó como la mejor en este momento en la eliminatoria suramericana.

Bolivia terminará su juego ante Colombia y, luego de ello, viajará a Argentina para enfrentar a los vigentes campeones del mundo y de la Copa América. Será el 15 de octubre a las 7:00 p.m. hora colombiana. Así las cosas, si bien es cierto Bolivia hizo puntaje perfecto en las fechas 7 y 8, en la novena y décima fechas tendrá que enfrentar a las dos selecciones que lideran el camino a la cita mundialista en 2026.

Bolivia no asiste a un mundial desde 1994, cuando se disputó en Estados Unidos. Previamente, fue invitado a Uruguay 1930, cuando empezaron los mundiales, y participó en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 1950. En esta oportunidad tiene una oportunidad de oro, dado que únicamente tres de las 10 selecciones de Suramérica quedarán eliminadas.

De otro lado, Colombia, pensando en rivales como Bolivia (10 de octubre) y Chile (15 de octubre), habría configurado un plantel que le rinda en ambas condiciones; la altura de El Alto, y días después, jugar a la altura del mar en Barranquilla. “Haremos la previa en Cochabamba, con una altura intermedio, y ahí nos daremos cuenta del comportamiento y adaptación de cada uno”, dijo el técnico Néstor Lorenzo.

Centrándose en lo que era netamente los arqueros y jugadores de campo, contó que para él, había posiciones que no iban a tener mayores cambios, sin embargo, otras podrían sumarse nombres que han sido intermitentes en las convocatorias. “A lo mejor, venga algún jugador que estén en la altura, como Cristian Borja, los tres arqueros están en esas circunstancias. Veremos con los jugadores de campo, se está estudiando”, anticipó en su momento. Colombia regresará de Bolivia para concentrarse en Barranquilla y plantear cómo derrotar a Chile y dejarlo moribundo de cara a los cupos que se otorgan.