Apenas una semana después del revuelo que causó el posible cambio de nombre del estadio del Deportivo Cali, otro grupo inversor del extranjero llega para invertir en el fútbol colombiano.
Michel Deller, dueño del Independiente del Valle, tiene pensado expandir su imperio en el fútbol sudamericano y lo hará adquiriendo al Atlético Huila, de acuerdo con lo que informó el periodista Diego Rueda.
“Deller, dueño de Independiente del Valle y considerado el mejor dirigente del fútbol suramericano, compró al Atlético Huila”, indicó el comunicador en sus redes sociales, confirmando el negocio que se hará oficial en una rueda de prensa citada por el club opita para este 4 de mayo en horas de la mañana.
El proyecto de Independiente del Valle inició en el año 2007. Un par de años después consiguieron el ascenso a primera división y empezaron a promocionar jóvenes de la cantera que luego fueron dando el salto a equipos de mayor importancia en Ecuador y posteriormente dieron el salto al exterior.
Poco a poco, el club negriazul fue consolidándose como una cantera envidiable en el fútbol de ese país, pero le faltaban los títulos, que finalmente empezaron a llegar con el paso de los años. La primera vez que el continente supo de Independiente fue en el año 2016, cuando eliminó a Boca Juniors y River Plate de la Copa Libertadores, para luego caer en la final ante Atlético Nacional.
A pesar de esa decepción, el grupo económico liderado por Deller siguió invirtiendo en jugadores e infraestructura con el objetivo de conseguir el título que se les escapó en el Atanasio Girardot. Después de mucho intentarlo, la recompensa llegó en el año 2019, cuando ganaron su primera Copa Sudamericana frente a Colón de Santa Fe, misma que repetirían dos años más tarde superando a Sao Paulo en la final y ganándose el rótulo de matagigantes en el continente.
Proyecto de expansión
Gracias a los resultados que se hicieron tangibles con Independiente, la dirigencia tomó la decisión de expandirse con la adquisición del Numancia de España, club que actúa en la tercera división de ese país, además de crear otro equipo para la segunda división de ecuador, el Independiente Juniors, y poner escuelas formativas en Chile para explotar el talento que nace en esa región.
Fuera del fútbol, Deller también tiene negocios importantes como la construcción de centros comerciales en Ecuador o la compra de franquicias famosas en el mundo, como es el caso de KFC, que aparece como sponsor oficial de Independiente del Valle desde hace unos años.
“Siempre he tenido mucha pasión por el fútbol. Nosotros nos encontramos en una situación muy especial cuando con un grupo de amigos decidimos coger el Independiente”, dijo Deller en una entrevista para ESPN en 2016, justo antes de disputar la final frente a Atlético Nacional, cuando el proyecto del elenco ecuatoriano ya empezaba a ganar reconocimiento.
El Atlético Huila, que ahora mismo pelea por no perder la categoría, recibirá una importante inyección de capital, pero, más allá de eso, una reestructuración basada en el proyecto que ya ha sido exitoso en el país vecino. “De manera exponencial. Nosotros veíamos la posibilidad de quedar con una mayor estructura, principalmente formativa, y tener un club que trabajara en la parte social, en el desarrollo intelectual y humano de los jugadores, de nuestros jugadores, transmitiendo al mismo tiempo distintos valores a la comunidad y al país”, explicaba Deller sobre su visión a futuro del club.
La junta directiva del cuadro auriverde dará a conocer los detalles del acuerdo este jueves en una rueda de prensa programada a las 10:00 a. m. en el hotel Huila Plaza de la ciudad de Neiva.