Manchester City y todos los clubes de Inglaterra están a la expectativa de conocer la decisión de la Premier League sobre los más de 115 cargos que se le adjudican a la dirigencia del conjunto dirigido por Josep Guardiola.
La investigación se ha manejado con total sigilo por parte de los directivos del campeonato inglés, que prometieron entregar un veredicto lo más pronto posible.
La presión sobre el Manchester City empezó luego de que clubes como Everton o Chelsea hayan sido sancionados por romper las reglas financieras que rigen a todos aquellos que participen en la primera división.
En algún momento de la temporada pasada, se pensó que el City sería sancionado con reducción de puntos, lo que hubiera podido dejar al Arsenal como campeón, pero esto no ocurrió. A pesar de ello, desde la cúpula de la Premier League mencionaron que el caso estaba activo y llegaría a su final en los próximos meses.
Más grave de lo pensado
La prensa inglesa ha escrito innumerables páginas al respecto de los castigos que podría recibir el Manchester City, pero ninguna tan radical como la que publica este jueves el reconocido diario The Thelegraph.
De acuerdo con esa versión, el equipo de Guardiola no solo sería expulsado de la Premier si se haya culpable de los cargos, sino que corre el riesgo de no volver a jugar otros tres torneos en los que participa año a año.
“Se puede revelar que el City correría el riesgo de ser expulsado tanto de la Copa FA como de la Copa Carabao, y no hay certeza de que puedan seguir jugando en la Liga de Campeones ni en el Mundial de Clubes”, explica el artículo publicado por el periodista Ben Rumsby.
Si los sky blues son expulsados de la Premier, ya no tendrán cómo jugar las otras dos copas nacionales que se disputan en Inglaterra. “Las reglas de las dos copas nacionales plantean la posibilidad de que el exilio del City se extienda más allá de la Premier League”, agrega The Telegraph.
La FA Cup y la Carabao Cup son disputadas por, entre otras divisiones, clubes pertenecientes a la Premier League, condición que en el caso del Manchester City no se cumpliría si son expulsados.
“Cuando un club ha sido admitido para participar en la competición, pero luego es retirado de la liga en la que compite (o se suspenden sus partidos de liga), el Professional Game Board (PGB) puede retirar al club de la competición”, establece la cláusula 31 del reglamento de la FA Cup, por ejemplo.
Fuera de Inglaterra, la expulsión depende de decisiones externas que tome la Fifa o la Uefa al respecto. “La Uefa, la FA y la Premier League tienen funciones en la administración de dichas licencias y Telegraph Sport no ha podido determinar si la expulsión de una liga nacional podría ser motivo de retirada”, apunta Rumsby.
“Sin embargo, si el City es expulsado de todo el fútbol nacional, podría resultarle muy difícil seguir jugando en la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes, dados los largos intervalos que enfrentarían entre los partidos competitivos”, sentenció el medio británico.
Guardiola y sus dirigidos seguirán entonces a la espera de la decisión de la Premier League, mientras muchos clubes rivales presionan para saber qué pasará cuanto antes. Manchester City ha sido campeón de Inglaterra los últimos cuatro años, durante los que, presuntamente, cometieron los delitos de los que se les acusa.
La Premier determinará, además de la sanción, el rumbo de dichos campeonatos que ganó en los últimos años y que están siendo investigados desde el año pasado.